El Nuevo Herald
Apr. 26, 2004

Ofensiva total contra las FARC con apoyo de EEUU

Agence France Presse
BOGOTA

Un ambicioso plan del gobierno colombiano para copar militarmente las selvas del sur del país, donde la guerrilla de las FARC concentra su poder militar y controla los cultivos de coca, está en marcha con ayuda de Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales y militares.

'El objetivo del `Plan Patriota' es desplegar una fuerza de 14,000 o 15,000 hombres en el sur del país, donde el grupo guerrillero (FARC) mantiene intacta su retaguardia'', aseguró ayer un informe del periódico El Tiempo que cita como fuente a ``un alto funcionario del Gobierno''.

''Lo único que puedo decir es que del resultado de este plan depende qué tanto nos dure el conflicto'', dijo la fuente al revelar que se trataría de la más ambiciosa ofensiva militar en la que se ha empeñado el gobierno colombiano en toda su historia.

En el diseño de la estrategia participaron funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe y miembros de la cúpula militar colombiana con los jefes del Comando Sur y con representantes de los departamentos de Estado y Defensa de los Estados Unidos.

Según el diario, el 'Plan Patriota' es tan ambicioso que el gobierno de George W. Bush decidió pedir al Congreso que aumente el número tope de militares y contratistas que se permiten en Colombia. Ello elevaría a 800 el número de soldados y a 600 el de contratistas.

''Ellos han desarrollado una campaña que los mete directamente en el corazón del territorio controlado por estos grupos ilegales'', dijo a El Tiempo el general James Hill, jefe del Comando Sur, y añade que su país ofrecerá equipo y ayuda logística en ``planeamiento de combates terrestres, comunicaciones e inteligencia''.

El plan contempla llevar gran cantidad de militares hasta las selvas del sur de Colombia. Parte de la tropa tendría la misión de copar el territorio, y otros se concentrarían en 'blancos de alto valor' y en penetrar los sitios más recónditos de las FARC gracias a su capacidad de resistir en territorio agreste.

La confianza del gobierno de Alvaro Uribe en este plan es tal que en repetidas ocasiones ha dicho, en referencia a las FARC: ``que nos esperen allá tranquilos porque por más espesa la selva y agreste la topografía allá llegaremos para derrotarlos''.

La financiación del 'Plan Patriota' estaría garantizada por Estados Unidos para los próximos tres años y, según el diario, 'no sería extraño que los recursos que hasta ahora llegan para el `Plan Colombia' de ahora en adelante sean para el 'Plan Patriota' ''.

Dentro del presupuesto estadounidense para Colombia en 2004 ''al menos 110 millones de dólares servirán para fortalecer dicho plan. Los fondos serán usados para armas, entrenamiento, visores nocturnos y equipos de comunicación para las brigadas que liderarán la ofensiva'', señaló la fuente militar.

``Además --añadió-- se comprarán dos aviones de combate AC-47 y cuatro aviones C-130 para el transporte de tropa. Para el 2005 hay pedidos otros $110 millones que aún debe aprobar el Congreso de ese país para el mantenimiento del equipo y de las brigadas y también para entrenar y dotar a los batallones''.

El presupuesto se emplearía para construir un Centro de Entrenamiento Nacional, y para la adquisición de equipos para evacuación y tratamiento médico en los campos de batalla. ''Si vamos a internarnos en la selva tenemos que tener la infraestructura necesaria para no fracasar'', añadió la fuente.

En la actualidad, el Ejército intenta su ingreso a los más apartados rincones de las selvas de los departamentos de Caquetá y Amazonas a donde sólo se llega en avión o después de largas jornadas de viaje en lancha.

''No es fácil. Varios helicópteros han sido impactados, los campos minados han retrasado el avance y el enemigo tiene ventaja en lugares donde ha estado por décadas con la población civil'', dijo uno de los oficiales que ha estado al tanto de la 'Fase Sur' del `Plan Patriota'.

El jueves, las FARC denunciaron que el gobierno de Uribe desplegó una ofensiva para liberar militarmente a secuestrados en su poder, en un comunicado firmado en las Montañas de Colombia y publicado en su página de internet.

''Con la autoría intelectual del Departamento de Estado y del Pentágono gringo, y con la intervención directa de oficiales de inteligencia del ejército norteamericano prosigue el despliegue de la fuerza mercenaria oficial hacia el suroriente del país'', dijo el comunicado.