El Tiempo (Bogota)
marzo 1, 2009

 'Negro Antonio' fue trasladado a Bogotá por el Ejército Nacional

El 'Negro Antonio', uno de los temibles jefes de secuestros de las Farc, fue trasladado por tierra y escoltado por una caravana de más de 70 militares.

Él y sus otros seis compañeros, capturados por tropas de la V División del Ejército, permanecían en el alto Las Ánimas, al sur del Sumapaz, desde la madrugada del viernes cuando empezaron los combates.

En medio del enfrentamiento del sábado, a las 7:00 de la mañana, fue rescatado Gregorio Aguilar, un comerciante y agricultor del municipio de Arbeláez (Cundinamarca), que el frente 42 de las Farc había plagiado el pasado 31 de enero.

Según el rescatado, en el momento en que escuchó los disparos arrancó a correr. "Me paré en un cerro y saqué lo único que tenía: un pañuelito. Entonces los soldados me gritaron: viejito, tranquilo que somos el Ejército y vinimos por usted", relató don Gregorio en medio de llanto, mientras lo abrazaban sus familiares.

Asimismo, el comandante del Ejército, general Óscar González, señaló que a pesar del mal tiempo en el Sumapaz, un helicóptero logró aproximarse al cerro de Las Ánimas y trasladar a una guerrillera que resultó herida.

También señaló que un oficial y dos suboficiales sufrieron heridas cuando pisaron una mina. La operación continúa en el área.

¿Quién es el Negro Antonio?

En junio del año pasado las Fuerzas Militares tuvieron la certeza de que seguía vivo y hacía parte del anillo de seguridad del 'Mono Jojoy'.

Entre 1998 y el 2003 fue uno de los guerrilleros más temidos en Bogotá y Cundinamarca. Con sus 60 hombres, se escondía en la cuchilla de Peñas Blancas, en la cordillera oriental, al sur de Viotá.

De origen chocoano, su nombre está ligado a más de 100 secuestros y al pánico que generó en siete municipios de Cundinamarca por sentenciar a muerte a más de 40 personas en el 2002.

El 'Negro Antonio' sembró el terror en Quipile, Anolaima, Viotá, Apulo, Tena, Agua de Dios, Tibacuy, Cachipay, Bituima, Cumaca, Silvania, Fusagasugá, La Mesa y Tocaima, en el suroccidente del departamento.

En el 2000 fue nombrado segundo jefe del frente 42 y puso su 'puesto de cobro' en la Cuchilla de Peñas Blancas, un lugar de difícil acceso, en el suroccidente de Cundinamarca.

Por los caminos de herradura y carreteras destapadas de la zona llegaban los familiares de los secuestrados y las víctimas para llevar las millonarias sumas que pedía el subversivo por concepto de extorsión y secuestro.

Dicen quienes lo conocen que la persona que cae secuestrada en manos del 'Negro Antonio' "paga o se muere". Una de las víctimas, rescatada en mayo del 2003 señaló: "El 'Negro' no negocia. Decide".

Cuando se acabó la zona de distensión pasó al frente 40 y en diciembre pasado, ante la captura de Marbel Zamora 'Chucho', fue nombrado como jefe de la red urbana 'Antonio Nariño'.

REDACCIÓN JUSTICIA