El Mundo (Medellin)
Miércoles 3 de marzo de 2004
 
Contundente golpe a las Farc en zona rural de Murindó

«Nos metimos al patio del frente 57»

Después de 15 días de haber llegado a Murindó, la Policía le propinó un contundente revés al frente 57 de las Farc que opera en el Atrato Medio. En la «Operación Fénix II» se logró la captura de 14 miembros de la organización subversiva.

Tropas de la Policía división Urabá apoyadas por la Fuerza Aérea lograron ubicar e irrumpir en dos campamentos del Frente 57 de las Farc, informaron fuentes oficiales.

En la denominado «Operación Fénix II» los efectivos de la Fuerza Pública capturaron 14 personas, incautaron 50 fusiles de guerra, granadas de fragmentación, abundante munición y destruyeron una fábrica del explosivo R-1 del grupo insurgente.

Según el reporte oficial, en la acción participaron directamente el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro Castro, el director de antinarcóticos y el comandante de la base aérea de Rionegro, general José Vicente Urueña.

Al destacar el éxito de la operación, el comandante de la Policía división Urabá, coronel Yamil Hernando Moreno Arias, sentenció que «nos metimos en el patio del Frente 57 de las Farc».

El alto oficial indicó que el choque armado tuvo lugar en el sitio El Guamal de Murindó, donde se entregaron nueve guerrilleros, entre los cuales se encuentran varios cabecillas que están siendo investigados por los organismos de inteligencia del Estado.

Resultados

«El éxito, mas que cualquier otra cosa, es ver que definitivamente ya no hay espacio para los narcoterroristas en esa zona y en todo Colombia», declaró el coronel Moreno Arias al término del operativo.

En tal sentido, hizo un llamado a los guerrilleros y en general a los grupos ilegales armados para que depongan sus armas y aprovechen la oportunidad que les brinda el Gobierno Nacional con el programa de reinserción a la civilidad.

«De no ser así, ya saben que vamos a llegar a cualquier parte del territorio nacional por ellos», advirtió el alto oficial.

En la «Operación Fénix II», las autoridades lograron la captura de Eliécer Campillo, Diomedes Domicó Pijares, Eliécer Valencia Hernández, Alexánder Enrique Flórez, Gabriel Antonio Perea Arrieta, Santos Torres Maioma, Emma Rosa Avila Arrieta, María Feliza Martínez Chaverra, Emiro de Jesús Bolívar y cinco menores de edad.

«Dentro de los guerrilleros que se acogieron al plan de reinserción se encuentra el segundo comandante del Frente 57 de las Farc, alias «El Cucho» y tres comandantes de cuadrilla, identificados con los alias de «El Tata», «Rober» y «Jhon», sostuvo el coronel Yamil Hernando Moreno Arias.

Agregó finalmente que «ya no hay espacio para una pelea ilógica como lo expresó el mismo «Cucho», porque ya se había perdido el rumbo político y lo que se estaban volviendo era unos delincuentes».