El Tiempo (Bogota)
23 de septiembre de 2010

Cuerpos de 'Jojoy' y de guerrilleros muertos en la 'Operación Sodoma' llegarán a Bogotá esta tarde


 


El cuerpo del máximo jefe militar de las Farc ya fue evacuado del sitio donde murió. A esta hora lo trasladan desde La Macarena hacia Bogotá en un avión de la Policía.

También fueron recuperados otros cadáveres. Fuentes en la zona aclarararon que la muerte de Henry Castellanos, 'Romaña', no está confirmada plenamente aunque por informaciones de inteligencia se sabía que estaba en el sitio.

El presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy' es más importante que la de 'Raúl Reyes'.

"Fue una operación 100 por ciento colombiana", dijo Santos en la sede de la ONU en Nueva York.

El golpe de gracia contra el 'Mono Jojoy', el máximo jefe militar de las Farc, lo dieron 400 hombres del Ejército, la Policía y la Infantería de Marina que descendieron por sogas desde 30 helicópteros Black Hawk, en la denominada 'Operación Sodoma'.

Ellos aparecieron sobre el campamento, ubicado en la vereda La Escalera, en la sierra de La Macarena (Meta), en la madrugada del miércoles. Minutos antes, los aviones supertucano de la Fuerza Aérea habían dejado caer sobre el sitio decenas de bombas inteligentes, guiadas hacia las coordenadas exactas que habían conseguido las Inteligencias de la Armada y la Policía.

El mayor golpe contra las Farc en toda su historia, que deja a esa guerrilla sin una de sus figuras históricas y sin el hombre que se preciaba de haber "llevado la guerra a las ciudades", se coordinó desde el Cantón Norte, en Bogotá.

Allá, la noche del martes, se concentraron los altos mandos para seguir, minuto a minuto, el desarrollo de la 'Operación Sodoma'. Entre ellos estaba el general Alejandro Navas, actual comandante del Ejército y quien persiguió a 'Jojoy', como jefe de la Omega, por tres años.

Desde el viernes, en su visita a la base militar de Larandia, en Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos le dio luz verde al plan.

Con información suministrada por antiguos guerrilleros -que recibirán parte de los 5 mil millones de pesos que se ofrecían por él- y varias interceptaciones, Armada y Policía ubicaron un área en la que las probabilidades de dar por fin con 'Jojoy' estaban sobre el 90 por ciento.

Ese fue el punto de partida para una de las operaciones militares más grandes de la historia, como que incluyó la intervención de 72 aviones y helicópteros de todas las Fuerzas; los 400 comandos especiales que entraron al campamento y miles de soldados que participaban en el cerco al hombre duro de la guerrilla.

El campamento de 'Jojoy' tenía un minibúnker de concreto en el que se refugiaba de los bombardeos. Después del ataque inicial, según fuentes en la zona, su cuerpo de seguridad intentó moverlo por las redes de caminos que el mismo jefe guerrillero conocía a la perfección y que lo había salvado en por lo menos cinco ocasiones anteriores. Pero para ese momento ya las Fuerzas Especiales lo tenían rodeado.

Fueron nueve combates intensos a lo largo de todo el miércoles antes de que hubiera control total sobre el sitio. Y hoy en la mañana, el presidente Santos recibió la noticia que estaba esperando: al otro lado de la línea, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le confirmó que el 'Mono Jojoy' había muerto y que su cuerpo estaba plenamente identificado.

En el sitio había 400 guerrilleros. Las autoridades incautaron 50 memorias electrónicas y 12 computadores.

Henry Castellanos, alias 'Romaña', ingresó a las Farc a finales de los años 80, después de integrar en Bogotá las milicias urbanas.

Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', para reemplazar a los miembros del secretariado.

En 1998 se hizo famoso por una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá Villavicencio, conocidos después como 'pescas milagrosas'. Actualmente hacía parte del bloque oriental que comandaba 'el Mono Jojoy' y manejaba su anillo de seguridad.

'Mauricio el Médico', uno de los suplentes del Secretariado de las Farc, también estaba en el sitio, según pudo conocer la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, que se encuentra en la zona del operativo.

Está en circulación una edición extra impresa de EL TIEMPO con toda la información sobre la muerte del 'Mono Jojoy'. Esta edición circulará en todas las ciudades del país y tendrá un costo de 200 pesos.

Igualmente, el periódico ADN tendrá una edición extra que circulará en Bogotá.

'El símbolo del terror en Colombia ha caído': Santos

Desde Nueva York, el presidente Santos dijo que "esta es la operación Bienvenida a las Farc'.
 
Según el Presidente, "es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'". "El 'Mono Jojoy representaba el terror de las Farc", afirmó.

"Participaron más de treinta aviones, cerca de 27 helicópteros, y durante el día de ayer (miércoles) hubo el intento de desembarcar donde se  hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julia, en la región de La Macarena. Hay más de 20 guerrilleros muertos y entre ellos, posiblemente, dos jefes más de las Farc del grupo más cercano a 'Jojoy", agregó el Presidente.

"Al resto de las Farc queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", afirmó Santos.

La confirmación sobre la identidad de alias 'Mono Jojoy' llegó esta mañana. "Me llamó el señor Ministro de la Defensa, los señores comandantes a informarme que ya había sido identificado el cadáver", explicó.

El mandatario felicitó "muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera, a los comandantes, al almirante Cely, al general Navas, al almirante Echandía, al general González y al director de la Policía, el general Naranjo, así como a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta".

"Esta es la operación Bienvenida a las Farc. Se las habíamos anunciado", sentenció Santos.

Informes de inteligencia revelan que al menos a cuatro miembros del secretariado están en el exterior.  'Iván  Márquez ' y 'Timochenco ' estarían en Venezuela, y  'Joaquín Gómez' y 'Pablo Catatumbo' en el Ecuador. Alias 'Grannobles',  miembro del 'estado mayor', también ha sido visto en territorio venezolano.

Esta estampida al exterior -que incluye a siete jefes de frentes- les ha  permitido evadir el cerco de la Fuerza Pública. Al parecer, solo tres  miembros de la llamada cúpula de las Farc seguían en el país: 'Alfonso Cano', el abatido guerrillero 'Mono Jojoy' y 'Mauricio'.
Por 'Grannobles y  'Timochenco' se ofrecen 5.000 millones de pesos.

'Jojoy' tenía circular roja de la Interpol desde el 2002

Durante tres meses las autoridades buscaron entre la Uribe y Mesetas (Meta) al jefe guerrillero. Hasta que en Julio de este año soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada 'Júpiter' a un campamento camuflado en medio de la selva.

A este campamento llegó el 'Mono Jojoy'  después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.
 
Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, 'Jojoy'   se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

"A 'Jojoy' le ha tocado correr mucho, en ocasiones el clima le ha ayudado, así como la geografía, que él conoce muy bien, pero lo importante es que no hemos bajado la guardia y esta operación se mantendrá hasta obtener el resultado que los colombianos esperan", declaró hace pocos meses el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Desde hace más de dos años, 'Jojoy' estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.

'Jojoy' era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.

De 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.

Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un 'canje'.

Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.
 
Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975  como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.