El Tiempo (Bogota)
Marzo 17 de 2008

Médico de 'Tirofijo' sería reemplazo de 'Iván Ríos' en secretariado de las Farc

Conocido con el alias de 'Mauricio', su verdadero nombre es Jaime Alberto Parra y hace parte del Bloque Oriental de esa guerrilla, según pudo establecer EL TIEMPO.

Una fuente aseguró también que las Farc no han podido hacer público el nombre "por los problemas de comunicación que tienen".

Estudió medicina en Cuba y hace 32 años es militante de las Farc, mismo tiempo que lleva pendiente de la salud de Pedro Antonio Marín, 'Tirofijo'.

También estuvo en México durante 8 años, haciendo proselitismo al lado de 'Marco Calarca', integrante del frente internacional de la organización guerrillera.

A pesar de mantener un perfil bajo, siempre ha pertenecido estado mayor del bloque Oriental (Embo) y en el 2003 fue nombrado suplente del secretariado.

Sin embargo, como informó EL TIEMPO el pasado 8 de febrero, fuentes cercanas a las Farc señalaron que no se tenía ninguna información de 'Mauricio' después de un ataque de la Fuerza de Despliegue Rápido en la zona de Guayabero (Meta).

En ese momento, las Fuerzas Militares le confirmaron a este diario que estaban a la espera de las pruebas de ADN para establecer la plena identidad del hombre que fundó la Comisión Nacional de Sanidad de las Farc.

¿Está con vida?

La última semana de enero, luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea y un desembarco de Fuerzas Especiales en zona selvática de La Julia (Meta), los militares recibieron a un desertor que les indicó el lugar donde los guerrilleros enterraron a varios insurgentes muertos en la acción.

Hasta la zona llegó un grupo del Ejército y luego de registrar el lugar efectivamente encontró un féretro sepultado en medio de la manigua.

Después de trasladarlo a Villavicencio y contrastar los datos que entregaron otros dos desmovilizados se procedió a comprobar que el cuerpo perteneciera a 'Mauricio', uno de los dos reemplazantes del secretariado al lado de 'Joaquín Gómez' y quien asumió tras la muerte de 'Raúl Reyes'.

"Una enfermera del bloque Oriental, un guerrillero que perteneció a su seguridad, así como su madre y su hermano, quienes acudieron ante el llamado que se les hizo, identificaron el cadáver", indicó una fuente militar. Sin embargo, ni las pruebas de ADN ni las huellas dactilares del cuerpo coinciden con las del médico de 'Marulanda'.

"La madre reclamó el cadáver, pero las pruebas científicas nos dicen otra cosa, así que para nosotros sigue vivo", señaló el oficial.

REDACCIÓN JUSTICIA