El Tiempo (Bogota)
Mayo 25 de 2008

Detalles de la enorme ofensiva contra Marulanda revela el comandante de las Fuerzas Militares

En entrevista con EL TIEMPO, el general Freddy Padilla asegura que "se empleó artillería pesada que golpeó 255 objetivos. En ellos se lanzaron 526 granadas de mortero".

"De este armamento, 189 granadas fueron dirigidas contra 160 objetivos en los que tuvimos la información de que se movía 'Marulanda'", agregó.

EL TIEMPO: ¿Cuándo empieza la persecución contra 'Tirofijo'?

GENERAL FREDDY PADILLA: El 16 de febrero se lanza la operación 'Filipo' con tropas de la Fuerza de Tarea Omega, cuyo objetivo era su captura o muerte.

¿Y la Fuerza Aérea?

Los aviones lanzaron 114 bombas contra 50 objetivos, 20 de los cuales fueron atacados entre el 20 y el 29 de marzo con 48 bombas.

¿Qué saldo hay en las filas de las Farc y en las tropas?

Hubo 30 combates que dejaron 16 guerrilleros muertos del Bloque Oriental, aunque por inteligencia sabemos que las Farc reportan 23 muertos y 31 heridos. En nuestras tropas perdimos 4 hombres y 17 quedaron heridos.

¿Lograron llegar a alguno de los campamentos por donde pasó 'Marulanda'?

Sí. En total atacamos 74 campamentos, en los que se desmovilizaron 9 guerrilleros. Otros 6 fueron capturados en combate. Allí encontramos 25 caletas con 51 toneladas de víveres, 12 mil cartuchos y explosivos.

¿Esta es una de las operaciones más costosas?

A pesar de los costos del barril de petróleo que elevó el valor de la gasolina y el valor operacional ha habido la voluntad política para que no exista restricción alguna en los suministros.

No sabe dónde está el cadáver de Marulanda

"No sabemos en qué sitio quedó. Lo que sí sabemos es que la familia está suplicando para que se lo entreguen", asegura el general Padilla

¿Cómo cree que quedaron las Farc?

Hay una división y un vacío físico que se suma al problema de comunicación, y yo me pregunto, ¿quién hizo el guiño para nombrar a 'Alfonso Cano' en su reemplazo, cuando sabemos que las Farc utilizan un sistema colegiado para decidir?

¿Cómo recordarán a 'Tirofijo'?

'Marulanda' perdió en varias ocasiones, particularmente en el gobierno del presidente Pastrana, la oportunidad de hacer la paz y ahora pasa a la historia como el hombre más despreciado de la sociedad y como el símbolo del secuestro y el narcotráfico.

¿Qué les dice a los guerrilleros que siguen combatiendo?

Les hago un llamado para que se desmovilicen. Tienen mi palabra de que les espera una nueva vida.

Tumba de 'Jacobo Arenas' es otro misterio

Uno de los militares que participó en la operación contra 'Marulanda' aseguró que tal vez nunca se conozca el sitio donde quedó el líder guerrillero o si su muerte fue natural o en combate.

Lo que sí es claro, es que desde ya se convirtió en un mito, como ocurrió con la tumba de Luis Morantes, alias 'Jacobo Arenas', el otro legendario militante de las Farc.

'Arenas', quien también sobrevivió a la persecución de varios gobiernos para morir como consecuencia de un infarto cardiaco el 10 de agosto de 1990, ya sexagenario, fue el gran aliado de 'Manuel Marulanda'.

Por eso, la inteligencia militar se desgastó en la zona de Uribe, cerca a Casa Verde, en el Rincón de abuelos, en Sumapaz y en otras zonas del Yarí en Caquetá, buscando su tumba.

En el año 2000, en plenos diálogos del Caguán, la guerrilla llevó hasta La Sombra, entre San Vicente del Caguán y La Macarena (Meta), los restos de 'Jacobo Arenas' y fueron enterrados en el campamento de 'Raúl Reyes', con una construcción en madera que hacía las veces de mausoleo.

Sin embargo, según datos de los propios guerrilleros, días antes de acabarse la zona de distensión, cargaron nuevamente con el cajón. Ahora, las operaciones militares buscarán sin cesar la tumba de 'Tirofijo'.

JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO