El Tiempo
Febrero 17, 2004

A 'Manuel Marulanda', jefe de las Farc, le dan seis meses de vida por cáncer, según columnista

La periodista Patricia Lara publicó esta versión, sustentada en versiones anónimas, en su último artículo en la revista Diners.

"Ante la inminente muerte del septuegenario Pedro Antonio Marín, mejor conocido como 'Tirofijo', la sucesión del poder en las Farc(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), estará entre 'Raúl Reyes' y 'Alfonso Cano'", dijo Lara en una entrevista en la emisora La FM de RCN.

"Reyes", alias de Luis Édgar Devia, y "Cano", cuya identidad real es Guillermo León Sáenz, son considerados, asimismo, como "ideólogos" de la principal guerrilla colombiana.

Patricia Lara, ex defensora del lector de EL TIEMPO y ex socia del novelista Gabriel García Márquez en algunas publicaciones, reiteró que a "Marulanda" le quedan "más o menos seis meses de vida".

El artículo publicado en 'Diners' se titula "La hora final de Tirofijo" y en él la columnista insiste en que el veterano jefe de las Farc morirá "en breve" a consecuencia del cáncer.

Agregó que "mis fuentes son muy serias" y consideró que al desaparecer "Tirofijo", la guerrilla de las Farc"tendería más marcadamente hacia la negociación política, presionada, a la vez, con la elección de hombres de izquierda" en cargos muy importantes como el del sindicalista Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía de Bogotá.

Lara, por otra parte, dijo que "Reyes", que fue negociador en el fallido proceso de paz durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) "no está en este momento enfermo" de cáncer, como se ha publicado en los últimos meses.

Esta última versión de una grave enfermedad de 'Reyes' fue desmentida en su momento por las Farc, que la calificaron como parte de una campaña de desinformación.

Con EFE