Semana (Bogota)
mayo 18, 2008

Deserta de las Farc ‘Karina’, la comandante del frente 47

Desde hacía 15 días había manifestado su intención de salirse de la guerrilla e incluso el presidente Álvaro Uribe la había invitado a desmovilizarse

Nelly Ávila Forero, alias 'Karina' la guerrillera que comandaba el frente 47 de las Farc, se entregó este domingo ante las autoridades en Antioquia.

El grupo que comandaba 'Karina' operaba en Caldas, Risaralda y Antioquia. La mujer desertó y se entregó ante la Cuarta Brigada del Ejército y funcionarios del DAS en zona rural del municipio de Sonsón. Hacía unos 15 días, la guerrillera había mostrado su intención de retirarse de las Farc.

El presidente Alvaro Uribe le había enviado un mensaje a la jefe guerrillera invitándola a desmovilizarse a cambio de garantías para su seguridad y en anteriores oportunidades había ofrecido una millonaria recompensa para quienes dieran información sobre su paradero.

Las fuerzas militares en los últimos días habían intensificado los operativos en su contra, en los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. En su historial, figuran seis órdenes de captura, de las cuales una fue dictada en Medellín, otra en Cali y cuatro en Bogotá.

‘Karina’ empezó a ser conocida por dirigir y participar en una toma en el corregimiento de Arboleda, del municipio de Pensilvania (Caldas) en junio de 2002. Ese hecho se recuerda porque fueron muertos 13 policías y cuatro civiles, entre los que se encontraba la esposa de uno de los uniformados, que fue incinerada.

'Karina' venía cumpliendo al pie de la letra el compromiso de controlar las alcaldías de su zona de influencia, tal y como lo habían pactado guerrilleros de los frentes XI, XLVII y el Aurelio Rodríguez desde las negociaciones del Caguán.

Y mientras manejaba la política en su zona, también ejecutaba operaciones militares, como la de la incursión en la base del Cerro Montezuma, en Pueblo Rico (Risaralda), donde 13 militares perdieron la vida y otros 20 quedaron heridos.

Su historial delictivo y su rápido ascenso dentro de las Farc, la hicieron convertirse en uno de los integrantes de esa guerrilla más buscados por las fuerzas armadas colombianas.