El Universal (Cartagena)
marzo 1, 2008

"Julián Conrado", guerrillero oriundo de Turbaco, murió al lado de "Reyes"

ERA CONOCIDO COMO EL COMPOSITOR DE LAS FARC

Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado", quien también murió en la operación militar, nació en Turbaco, Bolívar, en 1954.

En 1983, a la edad de 29 años, ingresó a las Farc después de estar en movimientos de izquierda desde 1965.

Su talento con la guitarra y el acordeón, y como compositor, lo llevaron a ser reconocido dentro de la organización guerrillera, donde animaba las tardes de jolgorio que se tenían todos los días en la organización ilegal.

En 1989 grabó la primera producción discográfica titulada Mensaje fariano y dos años después produjo "Para todo mi pueblo". En los dos trabajos lo acompañó "Lucas Iguarán", otro de los compositores de las Farc.

Pero también, su perfil político lo llevó a escalar en las Farc. Hizo parte de la comisión temática de las Farc en la época de las negociaciones en El Caguán.

El gobierno de Estados Unidos lo tenía en la mira, y ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre su exacto paradero.

En Turbaco, su pueblo natal, aún no podían creer lo que había pasado con Guillermo Torres pues aseguran sus habitantes que desde que "Choco", como se le conoció mientras vivió en este municipio, decidió estar en las filas de las Farc, escucharon en muchas oportunidades que este había sido de baja por el ejército.

"Eso siempre lo hemos escuchado, que lo mataron en la Guajira, que en Santa Marta y en otros lugares pero dicen por que en varias oportunidades lo han visto visitar a sus amigos aquí en el pueblo", le dijo a *El Universal* unos de los habitantes que dijo conocerlo.

Las razones por las cuales Torres decidió estar en la selva aún es incierto para los familiares. Varios de sus hermanos aseguran que era un joven muy dedicado a la lectura, e incluso le gustaba hablar mucho de la situación del país, pero que de un momento a otro decidió dejar su pueblo por que "supuestamente iba a grabar un disco y nunca más volvió hasta que dos años después nos enteramos que hacía parte de ese grupo", dijo un familiar.