El Colombiano (Medellin)
24 de septiembre de 2010

Sodoma, al corazón del mal

Redacción elcolombiano.com

Un símil entre la Sodoma descrita en la Biblia, señalada de ser una ciudad del pecado, fue lo que buscaron las Fuerzas Militares a la hora de bautizar la operación contra alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy".

"Empezamos con la primera letra y se busca algo con lo que tenga relación. Allí estaba el corazón del mal, estaba el corazón del terror, estaba el corazón del pecado. Sodoma fue destruido, allí entramos y eso logramos", comentó el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Álvaro Echandía Durán, al revelar en la mañana de este viernes nuevos detalles de la acción conjunta.
 
En entrevista con Caracol radio, dijo que la información obtenida desde el anillo de seguridad del comandante del bloque Oriental de las Farc fue precisa para lograr un operativo contundente.
 
El alto oficial explicó que hicieron seguimiento preciso a la cotidianidad del "Mono Jojoy", es decir, saber a qué hora se despertaba o qué tipo de actividades realizaba en el día.
 
Añadió que el desarrollo de "Sodoma", en el que se usaron 60 naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y del Ejército, fue complejo debido a que algunos de los primeros hombres que hicieron el descenso desde éstas se quedaron atrapados en los árboles y tuvieron que bajar por las ramas. "Tuvimos que cortar algunas sogas", dijo.
 
El vicealmirante Echandía indicó que aunque aún es materia de investigación cómo se dio el deceso del jefe guerrillero, precisó que sí está confirmado que se dio dentro del búnker (construido en concreto), encontrado en el campamento (que tenía una extensión de 300 metros).
 
En cuanto al reloj que llevaba puesto "Mono Jojoy" precisó que no se sabe con exactitud si sí es un rolex original o falso, como resultó ser el de alias "Raúl Reyes".
 
Señaló que de la zona de la operación ya fueron retirados los cuerpos de los guerrilleros abatidos e indicó que aún no hay más cuerpos identificados.
 
En entrevista con la emisora La W, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sostuvo que "fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (…) por eso se decidió que fueran (los integrantes de las Fuerzas Militares) a las 2 de la mañana".