El Mundo (Medellin)
25 de septiembre de 2010

Seguridad de alias “Mono Jojoy”, en desbandada

La Fuerza Pública continúa operaciones contra la guerrilla en La Macarena

Tras ocupar el campamento de las Farc en el cual se escondía alias “Mono Jojoy” las Fuerzas Armadas encontraron rastros del numeroso grupo de subversivos encargados de la seguridad del cabecilla.

Redacción - Efe

“Son unos 700, están en desbandada (...) En este momento están huyendo”, contó el comandante de la Fuerza de tarea conjunta Omega, el general Javier Flórez.

Las tropas “siguen allá”, en la serranía de La Macarena “y siguen en persecución de todas las estructuras” guerrilleras que protegían a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, explicó por su parte el comandante de la Armada, el vicealmirante Álvaro Echandía.

El anillo de seguridad más “cercano” al jefe militar y segundo al mando de las Farc estaba compuesto “por 24 hombres”, había un segundo, a 100 metros, con “unos 90 terroristas”, y varias estructuras a 500 metros, “con 500 ó 600” guerrilleros, precisó Echandía.

Las estructuras de las Farc “se están derrumbando por dentro, cada vez (la guerrilla) se corroe más por dentro”, advirtió el comandante de la Armada al destacar que, gracias a eso, se logró llegar a “fuentes humanas” del mismo grupo guerrillero que dieron información clave para planificar el operativo contra “Jojoy”.

Después añadió: “Hemos aprovechado las debilidades de las Farc, hasta conocer todo el horario (de “Jojoy”): a qué horas se levantaba, qué hacía, para poder hacer un planeamiento detallado” de la “Operación Sodoma”, como se denominó a este operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Echandía también remarcó que la Fuerza de tarea conjunta Omega, integrada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, “fue recolectando información sobre el terreno” durante mucho tiempo para poder planear “Sodoma”.

La Fuerza de tarea conjunta Omega fue creada hace unos siete años por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) para perseguir a los miembros del Secretariado (cúpula) de las Farc, del que formaba parte alias “Mono Jojoy”.