Semana (Bogota)
25 de septiembre de 2010

Huellas dactilares confirman la identidad del 'Mono Jojoy'


 
 
Yolima Maria "Shirley" Bonilla Rosas

 

El Ministro de Defensa confirmó que los análisis decadactilares corresponden a los del cabecilla de las Farc, abatido en la operación 'Sodoma'. También fueron identificados la novia de ‘Jojoy’; Ana Ruth Montoya y Héctor Sandoval.

Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, confirmó en la mañana de este viernes que algunos cotejos realizados a los cadáveres trasladados a Medicina Legal, permitieron reconfirmar que uno de ellos corresponde al de alias ‘Mono Jojoy’.

En avanzado estado de descomposición llegaron también siete cuerpos (cuatro hombres y tres mujeres) a Medicina Legal de Bogotá. Se trata de Yolima Maria Bonilla Rosas, ‘Shirley’, una mujer de aproximadamente 40, quien llevaba una relación sentimental con ‘Jojoy’.
 
‘Shirley’, nacida en El Doncello, Caquetá, estuvo en el frente 16 de las Farc. Era una mujer callada y sumisa. Aunque inteligencia militar ha señalado que Víctor Julio Suárez Rojas sostenía relaciones con varias parejas a la vez, con esta guerrillera (radioperadora de ‘Jojoy’) llevaba unos 10 años de relación. Junto con ella fueron identificados Ana Ruth Montoya y Héctor Sandoval, de quienes no se tiene mayor información.

Hacia las once de la noche del jueves, tres horas después de haberlos trasladado a Bogotá, el Gobierno recibió la noticia de la correspondencia de la conformación morfológica y las huellas dactilares.

Rivera, antes de viajar a La Macarena, dijo que producto del bombardeo el cuerpo del cabecilla quedó irreconocible, pero que el primer indicio fue una medicina para la diabetes que el guerrillero utilizaba y el reloj Rolex de oro, del cual siempre se supo que era una de las pertenencias del 'Mono Jojoy'.

Medicina Legal continúa las labores con odontólogos y médicos forenses para la plena identidad de los cadáveres, que además del cuerpo de 'Jojoy', corresponden a cuatro hombres y tres mujeres. Ninguno ha sido identificado.
 
El ministro Rivera reiteró que, hasta el momento, no se puede confirmar si Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, fue uno de los guerrilleros abatidos en el bombardeo de la operación 'Sodoma'.
 
El Ministro de Defensa también aclaró que en total fueron trece los heridos de las Fuerzas Armadas, pero que ya se encuentran fuera de peligro.
 
Los primeros cadáveres de guerrilleros abatidos en la operación 'Sodoma', incluido el del 'Mono Jojoy', fueron trasladados en la noche del jueves a Bogotá desde el aeropuerto Javier Noreña Valencia de La Macarena.
 
Allí, tres unidades de criminalística de la Sijin ingresaron a la base militar de Catam para transportar los cuerpos de los subversivos a Medicina Legal, en el centro de la capital del país.

Según los uniformados responsables del traslado, aunque en el momento del ataque el 'Mono Jojoy' se resguardó en un búnker, su cadáver presenta varios impactos por la explosión de las bombas.