Diario Occidente (Cali)
23 de septiembre de 2010

Un guerrillero cruel y sanguinario

 
El mundo se conmociona tras conocerse el más duro de los golpes a las Farc dado por el Ejército Nacional, donde se dio de baja a Jorge Briseño Suárez alias el "Mono Jojoy", quien simbolizaba el terror para todo el territorio nacional.

- ¿Por qué Mono Jojoy? Este sobrenombre se lo pusieron varios terroristas subalternos cuando dirigía como comandante el denominado 'Bloque Oriental' por su "facilidad para escabullirse" de sus perseguidores, al igual que "lo hace una especie de gusano selvático al que se conoce como 'mojojoy'".

De cocinero a jefe militar

El "Mono Jojoy", cuyo nombre real era  Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las Farc, a donde ingresó como gue-rrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secreta-riado General. Nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca. En sus primeros años en la guerrilla fue cocinero del entonces jefe Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

- Durante sus ascensos en la guerrilla estaba apoyado por su hermano Germán Suárez Briceño alias "Granobles". Además fue instruido por Jorge Torres Victoria alias "Pablo Catatumbo", comenzando sus actividades delictivas en la serranía de la Macarena, lugar donde fue abatido en la operación "Sodoma" del Ejército colombiano.

- En 1990 es nombrado  máximo cabecilla del bloque oriental en reemplazo de Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, incrementando sus acciones terroristas entre las que se destaca el asalto a la base militar de Girasol, el 08 de enero de 1991.

- Briceño estuvo detrás de los hechos más sanguinarios de Colombia, entre ellos el atentado al Club El Nogal en 2003, el ataque a militares en La Uribe en el Meta en 1997, los secuestros de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial, Clara Rojas, y su censurado Emmanuel; el ex go-bernador Alan Jara, la ex ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, y el secuestro de los diputados del Valle del Cauca.

Más de cien investigaciones

- El "Mono Jojoy" tenía 105 órdenes de captura interpuestas desde 1990, entre las que se encuentran los delitos de homicidio, rebelión, secues-tro extorsivo, lesiones personales, fabricación y tráfico de municiones de las Fuerzas Militares, y un pedido de extradición por los Estados Unidos.

- Ayer, cuando se revelaba su muerte, también se conoció la que fue su última condena a 16 años y 8 meses de prisión en su contra por narcotráfico.