El Mundo (Medellin)
24 de septiembre de 2010

A "mono jojoy", fin de un criminal

En el bombardeo en La Macarena (Meta) habrían caído 20 guerrilleros

Autor: Santiago Olivares Tobón

Con información de EFE y AP

Víctor Julio Suárez Rojas, alias “mono jojoy”, considerado el número dos de las Farc, fue abatido el miércoles por la Fuerza Pública en la zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (Meta), en un bombardeo en el cual cayeron otros 20 integrantes de este grupo armado ilegal, que formaban parte del anillo de seguridad del jefe militar, confirmaron ayer fuentes del Gobierno Nacional.

La muerte de alias “mono jojoy” es uno de los golpes más importantes contra la guerrilla de los últimos años y se produce en el inicio del mandato del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el mandato el pasado 7 de agosto.

La noticia fue confirmada en la mañana de ayer por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, quien explicó que Durante la “Operación Sodoma”, como fue bautizado este operativo, se llegó “al corazón estratégico de las Farc, a la madriguera de alias ‘mono jojoy’”.

Si bien desde el principio se habló extraoficialmente de 20 muertos durante la “Operación Sodoma”, el Ministro de Defensa confirmó la muerte de siete guerrilleros, sumadas a la de Suárez Rojas.

Detalles del ataque

Rivera Salazar indicó que el operativo comenzó desde el municipio de Larandía, Caquetá, y allí 800 hombres del Ejército y la Fuerza Aérea comenzaron los sobrevuelos para emprender los ataques en contra del campamento del grupo guerrillero que se encontraba en la zona de La Escalera, el cual apuntaba al mismo “corazón de las Farc”. Según aseguró el presidente Juan Manuel Santos Calderón ayer, esta operación fue “ciento por ciento colombiana”.

El Jefe de Cartera señaló que la “Operación Sodoma”, como fue denominado este ataque a la estructura del grupo armado al margen de la ley, se realizó “entre el día de ayer y el día de hoy, en un sitio cercano a la Serranía de la Macarena” y para ello se destinaron 30 aviones y 27 helicópteros. Durante los días de operaciones se registraron nueve combates en total, agregó Rivera Salazar.

“Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la Farc, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública”, explicó el Jefe de Cartera.

Este campamento contaba además con una central que servía de campo de entrenamiento a unos 500 guerrilleros y los túneles de los que hablaba rivera se comunicaban entre sí y también contaban con accesos para escapar hacia la profundidad de la selva. “Hemos llegado al corazón, a la guarida de las Farc”, persistió.

El cuerpo de alias “mono jojoy” fue transportado anoche desde La Macarena, donde fue muerto el cabecilla terrorista, hacia Bogotá. Presentaba múltiples heridas en todo su cuerpo.

Insistió también que hubo interceptaciones de comunicaciones y seguimientos a varias mujeres que se aparecían por el caserío de La Julia y se perdían luego hacia la Sierra. Así mismo, indicó el ministro Rivera Salazar que "A 'Jojoy' lo entregó su gente", por la información que recibieron de algunas personas cercanas al difunto jefe guerrillero.

En las revisiones hechas por la Fuerza Pública a los campamentos donde se escondía alias “mono jojoy”, se encontraron, además, 20 computadores, 68 memorias y tres discos duros, los cuales serán verificados por el Gobierno Nacional para iniciar un proceso investigativo. Además de este material informático, también había en el lugar más de cuatro toneladas de alimentos.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, puesto que “el anillo de seguridad de las Farc respondió a los ataques y dos helicópteros se vieron afectados”. A causa de la respuesta de los subversivos se registraron cinco miembros de la Fuerza Pública heridos y una baja mortal, la de “una perrita antiexplosivos llamada Sacha”, aseguró el alto funcionario.

El cuerpo llegó anoche a Bogotá - Una de las heridas fue en la frente

El cuerpo sin vida de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “mono jojoy”, llegó anoche al aeropuerto de la base militar de Catam, en Bogotá, y allí se pudo establecer que presenta una herida de gran magnitud en la cabeza, aunque las autoridades no pudieron establecer con exactitud si la muerte se produjo a raíz de un disparo o una esquirla.

Así mismo, el rostro del jefe guerrillero presentaba una inflamación y ya mostraba signos de una notoria calvicie, lo que dificultó en un principio su identificación por parte de los uniformados que estaban presentes en el lugar de los enfrentamientos en los que él y otros 20 subversivos fueron abatidos.

Pero esta no fue la única herida, puesto que muestra otras lesiones en otros lados del cuerpo a causa de la explosión de las bombas caídas en su campamento. Al momento del ataque, alias “mono jojoy” lucía un pantalón verde oliva y un poncho blanco con negro, los cuales lucían llenos de lodo, al igual que su rostro, al momento de ser recuperado.

Luego de llegar al aeropuerto militar de Catam, el cuerpo de Suárez Rojas fue trasladado inmediatamente a Medicina Legal, en el centro de la capital del país, para los respectivos procedimientos, antes de ser presentado oficialmente hoy por parte del Gobierno Nacional.

ESTE PAÍS

Gloria Polanco
“Estoy respirando un aire diferente, un aire de paz, de tranquilidad”, expresó la ex congresista Gloria Polanco, a quien los rebeldes pusieron en libertad en febrero de 2008 tras estar seis años cautiva. Su esposo, el ex congresista Jaime Lozada, fue asesinado por los rebeldes cuando ella y sus hijos estaban secuestrados.

Sigifredo López
El ex diputado Sigifredo López dijo que, como víctima, siente satisfacción por la muerte del jefe militar de esta organización rebelde. Era “un enemigo de la sociedad que ya no va a representar esa constante amenaza”, indicó López, hecho cautivo en abril 2002 y liberado en febrero de 2009.

Luis E. Pérez
El ex congresista Luis Eladio Pérez, rehén casi siete años de Farc, dijo que nadie puede alegrarse de la muerte de ningún ser humano, pero admitió que, en su caso personal, sintió “un gran alivio” con la caída del guerrillero.

Eduardo Géchem
Político huilense, fue secuestrado el 20 de febrero de 2010 durante el gobierno de Andrés Pastrana. Liberado tras seis años de cautiverio. Aseguró que la muerte del ‘mono jojoy’ es un triunfo que fortalece la política de seguridad democrática. “Su muerte traerá una desmotivación dentro de las Farc”.

Alan Jara
Para el ex gobernador del Meta, quien fue secuestrado en 2001 y liberado en 2009, este es un golpe crucial del presidente Santos, que sí desmoraliza a las Farc, precisamente por la condición de guerrero que tenía.

Fernando Araújo
Ministro en los gobiernos de Pastrana y Uribe. Afirmó que la muerte de este jefe guerrillero es una amenaza menos para el pueblo colombiano y es un golpe certero para las Farc, que posiblemente conducirá a que muchos guerrilleros reflexionen.

Orlando Beltrán
“Ante todo era un militar muy estricto, rígido con su tropa. No entregaba los cadáveres y echaba la culpa al Estado”.