El Nuevo Dia (Ibagué, Colombia)
25 de septiembre de 2010

No se usó GPS para encontrar al ‘Mono Jojoy’: general Flórez

Después de 36 horas de que el país conociera la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como ‘Jorge Briceño Suárez’, o el ‘Mono Jojoy’, siguen siendo muchos los detalles desconocidos de la operación ‘Sodoma’.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que se encargó de ejecutar el operativo, aclara que la clave del éxito fue la ayuda de un infiltrado, conjugada con el trabajo de inteligencia de la Policía. Así mismo, desmintió las versiones según las cuales se utilizó un sistema de posicionamiento global, GPS, para hallar al cabecilla de las Farc.

Esta acción, que el oficial califica como la más importante de su carrera, va en la misma línea que viene desarrollando la Fuerza Omega desde su creación hace siete años, pues se trata de los encargados de estar detrás de todos los plazos del Bloque Central y del Bloque Oriental de la guerrilla de las Farc.
El General, que lleva tres años en la Fuerza de Tarea Conjunta, dos de ellos en la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, y el restante como Comandante de la Omega, dice que "todos los días tenemos combates", para resaltar aún más el esfuerzo que ha permitido la salida (por muerte, desmovilización o captura) de más de cinco mil personas de las filas de esa guerrilla.

Sobre los detalles del operativo que concluyó con la muerte del ‘Mono Jojoy’, el general Flórez habló con Colprensa:

- ¿Se plantó un sistema de posicionamiento global, GPS, en las botas del ‘Mono Jojoy’ para encontrarlo?
No, eso es mentira. No fue así. Fue una infiltración. Era un bandido que tenía contacto con la inteligencia de la Policía que duró más de tres meses en sus tareas de infiltración.

- ¿Cómo fue destruido el búnker bajo tierra en que se encontraba este guerrillero con sus vigilantes más cercanos?
Por la onda explosiva producto del bombardeo, que lo afectó a él y a los demás que estaban dentro del búnker. Literalmente, le cayó todo encima.
- Entonces, tuvieron que desenterrar los cadáveres...
Sí. Tocó llevar pala y pica y desenterrarlos.

- En ese estado, ¿cómo supieron que era él?
Tiene ciertas características para reconocerlo. El color de los ojos, unas cicatrices que tiene en varias partes del cuerpo, el físico, la diabetes, la insulina...Con todo eso se confirma que es él.

- La cara de ‘Jojoy’ estaba quemada también...
Eso es producto de la onda explosiva, que genera una enorme cantidad de calor y alcanza a quemar la piel.

- ¿Es el mayor logro de su carrera?
Claro. Es el mayor logro de las Fuerzas Armadas. Este era el cabecilla de la parte militar de las Farc, el que organizaba los atentados terroristas desde el Secretariado.

- ¿Acaso el mayor logro de la Omega en estos siete años de funcionamiento?
Para nosotros es un logro porque ‘Jojoy’ era el que orientaba las operaciones en esa área y el responsable de todo lo que pasó antes y durante la Zona de Distensión. Yo llevo acá tres años, dos en la Fudra y uno como Comandante de la Omega. Son 17 mil hombres que hemos estado combatiendo al Bloque Oriental durante siete años y hemos tenido logros importantes. Bajas de cabecillas de tercer y cuarto nivel y ahora el cabecilla principal de ese Bloque.

- ¿Cuántas bajas les han producido en siete años?
En total se han neutralizado cinco mil 74 bandidos hasta la fecha, en los siete años de Omega, de los cuáles son más de mil 400 en combate. También hay más de dos mil 700 que se han desmovilizado y el resto son capturados.

- ¿Cómo opera la Fuerza de Tarea Conjunta Omega?
Nos ocupamos de atacar a dos mil 900 bandidos que hay en toda esa área. Cerca de mil 980 del Bloque Central y los restantes son del Bloque Sur, bajo órdenes de ‘Fabián Ramírez’, que opera en Cartagena del Chairá, Caquetá. La Omega cubre 77 mil kilómetros cuadrados, que tocan territorio de tres departamentos (Meta, Caquetá y Guaviare). Sus operaciones se dividen territorialmente: el campo de la Fudra es La Macarena, Meta, que comanda el general Miguel Pérez. Está el Comando Específico del Caguán, CEC, en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Peñas Coloradas, al mando del Coronel Édgar Noel Díaz, y el Comando Específico del Oriente, CEO, con tres Brigadas Móviles en Guaviare, comandadas por el coronel Jorge Armando Riaño. Además, hay una Brigada Fluvial.

- ¿Cuánto cree que durará aún la guerra contra las Farc?
Ahí vamos a seguir insistiendo a ver si se entregan. Vamos a estar con propaganda, con volantes, con las emisoras de la región insistiendo en que se desmovilicen. Todos los días tenemos combates.

- ¿Y Alfonso Cano cuando caerá?
De Cano no le puedo decir nada. Estamos bien. Ese operativo está a cargo de la Quinta División del Ejército, que opera en territorio de Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá.

Trece uniformados heridos

Las heridas sufridas por algunos de los 13 integrantes de la Fuerza Pública durante la operación ‘Sodoma’, que terminó con la muerte de Víctor Julio Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, se produjeron por caídas de altura.
"Tuve la oportunidad de conversar con varios de los heridos en la operación de desembarco. Algunos cayeron de 12 ó 15 metros en condiciones muy difíciles", aseguró el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, en la base militar de La Macarena, en el Meta.
El ministro Rivera, quien viajó ayer a la zona acompañando por la Cúpula Militar y de Policía, aseguró que los uniformados están en fuera de peligro, "gracias a la pericia y al entrenamiento que tienen, pudieron salvar su vida y se están recuperando".

El Ministro dijo que el guerrillero tenía un lujoso reloj ‘Rolex’ y se mostró asombrado por el tipo de camuflado que usaba.
"La verificación de la identidad de ‘Jojoy’ permitió encontrarle un lujosísimo reloj rolex y tenía un camuflado pixelado de estos que hoy tiene nuestro Ejército nacional. Esto llamó la atención de nuestros comandantes porque es la ‘última moda’ en la utilización de uniformes por parte de nuestras Fuerzas", agregó Rivera.

Operaciones continúan

Aunque se preveía que el Ministro y los altos mandos fueran al enorme campamento que albergaba a ‘Jojoy’, el recorrido se canceló debido a que las operaciones militares en el área todavía no terminan. En cambio, se llevó a cabo una reunión para evaluar el avance y futuro de las operaciones.
"Lo que podemos decir es que vamos a mantener la ofensiva, vamos a arreciar aquí en el terreno, pues hay una estructura muy grande de las Farc en esta zona y vamos a arreciar también en la línea de desmovilizaciones", aseguró el Ministro.
Rivera reiteró su mensaje a los miembros de las Farc para que dejen las armas y se acojan al programa de desmovilización del Gobierno.
"Hay una firme voluntad del Gobierno de ofrecer todas las garantías a los miembros de las Farc que resuelvan darse una segunda oportunidad, que resuelvan cambiar de vida y salir de la esclavitud del terror a la que los han sometido durante tantas décadas, ya que ha caído el cabecilla que ha sembrado tanto miedo en la población", puntualizó Rivera.

Fueron identificados

Tras las labores de identificación dactiloscópica iniciadas en la medianoche del jueves, los técnicos de Medicina Legal confirmaron que uno de los cuerpos pertenecía a Víctor Julio Suárez Rojas (la verdadera identidad del subversivo), identificado con la cédula de ciudadanía 17.708.695.
Así mismo, Medicina Legal identificó a otros tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre, de entre los otros seis cuerpos que fueron retirados del sitio La Escalera, en donde fue bombardeado uno de los principales campamentos de las Farc.
Los otros identificados son Gilma Espinosa, con cédula 40.272.555; Ana Ruth Montoya Vargas, con cédula 30.080.524, y Héctor Sandoval Durán, con cédula 17.571.079.
En las instalaciones de Medicina Legal reposan otros tres cadáveres sin identificar, de una mujer y dos hombres, también muertos en el bombardeo a las Farc.