El Tiempo (Bogota)
25 de septiembre de 2010

Cuerpo del 'Mono Jojoy' tiene señales de aplastamiento y asfixia, revela informe de Medicina Legal

Eso y evidencia de aplastamiento "indicarían que cayeron elementos pesados sobre los cuerpos", revela el balance preliminar del examen de los cadáveres de siete guerrilleros.

El director de ese organismo, Juan Isaac Llanos, señaló que se trata de tres mujeres y cuatro hombres, entre quienes ya fue identificado -por proceso necrodactilar- el de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'el mono Jojoy', de 59 años.

Los otros corresponden a Ana Ruth Montaña Vargas, de 38 años; Gilma Espinosa Castro y Héctor Sandoval Durán, ambos de 30 años. Los tres restantes (una mujer y dos hombres) no aparecen en la Registraduría General.

Agregó que en el caso de la mujer la causa de muerte fue el impacto de un "proyectil de alta velocidad".

En otros casos, como el de Víctor Julio Suárez, aparece con politraumatismo, que "sería compatible con la tesis de muerte en el bombardeo".

Añadió que ante la imposibilidad de conocer la identidad de los tres subversivos, la opción es acudir a la muestra de carta dental, aunque la mayoría tiene tratamientos odontológicos. "Sería ideal que los familiares nos hicieran llegar las cartas dentales o se acercaran para tomar muestras de ADN", dijo Llanos.

Los resultados de las necropsias se conocerán en los próximos días, pues se requiere un proceso minucioso, dado que los cuerpos están "en estado de descomposición".