El Nuevo Herald
Sep. 11, 2004

Ofensiva militar pone en jaque a las FARC

JUAN PABLO TORO / AP
BOGOTA

Los comandantes de las fuerzas militares aseguraron que están golpeando seriamente a la guerrilla en las regiones cocaleras que solía dominar la guerrilla, que están buscando otras opciones para obtener recursos si llega a disminuir su control sobre el narcotráfico.

Tanto la ocupación militar de zonas del sur del país, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manejaban el tráfico de drogas, como el agresivo plan de fumigaciones aéreas de coca apoyado por Estados Unidos, estaría debilitando la infraestructura económica de la mayor organización rebelde del país.

''Las FARC en sus comunicaciones han hablado de la posibilidad de que el narcotráfico pueda acabarse'' como fuente de recursos, dijo ayer el comandante de las fuerzas militares, general Carlos Alberto Ospina.

Ospina, conocido como un estratega al que le gusta estar cerca del frente de batalla, explicó que su meta es dejar a las FARC debilitadas, más lejos que nunca en su propósito de tomarse el poder. Hoy han bajado los asesinatos, los atentados y los ataques contra pueblos.

El oficial indicó que los militares están ingresando a zonas donde por décadas no hubo autoridades, con el firme propósito de quedarse.