El Tiempo (Bogota)
Marzo 7 de 2008

A manos de sus propios hombres murió 'Iván Ríos', miembro del Secretariado de las Farc


Ivan Rios

'Rojas', su jefe de seguridad, que se entregó a las autoridades en la noche del jueves, dijo que sus tropas lo asesinaron para "aliviar la presión militar" y el desabastecimiento que vivía el frente.

La noticia fue confirmada en rueda de prensa por el Ministro de Defensa.

En la noche del jueves se presentó a las autoridades alias 'Rojas', jefe de seguridad del cabecilla guerrillero, en jurisdicción del municipio de Aguadas (Caldas), según el alto funcionario.

Trajo consigo la mano derecha de 'Ríos', su cédula de ciudadanía, pasaporte y su computador personal. 'Rojas' le dijo a las autoridades que había dado muerte a su jefe hace tres día para aliviar la presion militar a la que estaban sometidos por los operativos miliatres.

Contó que estaban cercados, incomunicados y que hacía días no podían comer.

La muerte del más joven del secretariado de las Farc es el segundo golpe a este grupo guerrillero en menos de una semana, luego de que el sábado al amanecer fuera dado de baja 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano.

Juan Manuel Santos dijo que ya una comisión forense estableció que la mano sí corresponde a 'Iván Ríos', y que sus huellas dactilares eran idénticas a la de la carta de los archivos de la Registraduría.

¿Quién era?

El guerrillero había sido miembro del equipo negociador de las Farc durante los diálogos con el gobierno Pastrana y era considerado como miembro del ala política de las Farc

Reemplazó a 'Noel Matta Matta' en el Secretariado de las Farc en el 2005. Economista de la Universidad de Antioquia, era considerado uno de los jefes con más proyección en el grupo guerrillero, debido a su formación militar y política.

Había nacido, según la tarjeta dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en San Francisco, Putumayo, en 1961.

Estaba solicitado en extradición

Manuel Jesús Muñoz Ortiz había asumido el mando del Comando Conjunto Central hasta el 2004.

Los registros judiciales en la Fiscalía y la Policía indican que 'Ríos' tenía orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión.

Era solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos que lo pidió por narcotráfico y el secuestro de los tres norteamericanos contratistas del Plan Colombia.

En septiembre del 2006 el Departamento de Justicia lo incluyó en la Lista Clinton, junto a otros jefes guerrilleros, con esta anotación: "Figuras del bajo mundo violento de las Farc, una de las organizaciones que más cocaína suplen en el mundo y notoria organización terrorista colombiana".

Los organismos castrenses lo consideraban responsable de las incursiones armadas en los municipios tolimenses de Dolores, y Rovira, así como de hostigamientos a Cajamarca y Alpujarra, ocurridos en el 2002. Ordenó el ataque al Batallón Tenerife, en Huila, donde murieron 12 militares.

¿Qué va a pasar con el Secretariado?

Este organismo rige al grupo guerrillero y es nombrado por los 27 integrantes del Estado Mayor Central.

En el 2001, cuando se hizo el lanzamiento del Partido Bolivariano, el pleno de las Farc ratificó a 'Joaquín Gómez', 'Iván Ríos' y 'Mauricio, el médico', como los tres suplentes del secretariado.

Sin embargo, en el 2005, ante la muerte natural de 'Noel Matta Matta' (sexto en el secretariado), por votación del Estado Mayor Central fue elegido 'Iván Ríos', quien al interior del secretariado tuvo todo el respaldo de 'Manuel Marulanda', 'Alfonso Cano' y 'Raúl Reyes', pero que no fue visto con los mismos ojos por los otros integrantes.

Sin embargo, 'Gómez' y 'Mauricio' siguieron en la línea de sucesión. El pasado martes, ante la muerte de 'Raúl Reyes' en medio de una operación militar, se anunció la llegada de 'Joaquín Gómez' al secretariado. En este caso se creería que 'Mauricio' ocupe el puesto de 'Ríos', sin embargo, como lo informó EL TIEMPO hace tres semanas, este jefe guerrillero aparentemente murió en medio de otra operación en un bombardeo a su campamento en la región del Guayabero, en Uribe (Meta). Aún se está a la espera de las pruebas de ADN que confirmen su identidad.

Así las cosas, los hombres que siguen en la linea de mando y que podrían aspirar a un escaño dentro del secretariado son Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'; José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez' y Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París'.

Estos hombres han estado en la linea de mando de las Farc y han desempeñado papeles importantes dentro de las actuaciones políticas, militares e ideológicas del grupo insurgente.