El Pais (Colombia)
21 de febrero de 2002

Eln insta al Gobierno y a las Farc a retomar el diálogo

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) instó hoy al Gobierno Nacional y a las Farc a retomar el proceso de paz, roto el miércoles.

Nicolás Rodríguez Bautista, máximo líder del Eln, leyó desde las "montañas" un comunicado de su organización en el que lamenta la ruptura del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal organización rebelde del país.

Pastrana anunció el miércoles la ruptura del proceso con las Farc y ordenó a las tropas reingresar en la zona neutral establecida en el este y sur de Colombia hace más de tres años para las negociaciones.

Según el gobernante, el secuestro por las Farc del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, presidente de la comisión de Paz del Senado, el desvío del avión en el que viajaba y la voladura de un puente, en el que se accidentó una ambulancia y murieron tres personas, entre ellas una madre y su bebé, fueron la gota que rebosó su paciencia.

Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dijo que el Eln no está de acuerdo con quienes instigan la "guerra total", y afirmó que en Colombia "el camino correcto no puede ser otro que la salida política al conflicto social y armado que vive el país y la sociedad entera".

El comunicado subraya que "un hecho producido en medio del conflicto no puede cambiar todo a un costo impredecible para la patria".

Según el Eln, "aún estamos a tiempo de concretar los esfuerzos por la paz y en tal sentido llamamos al Gobierno y a los compañeros de las Farc a retomar el camino del diálogo".

La dirección del Eln se muestra "empeñada en los diálogos con el Gobierno en estrecha relación con los diversos sectores nacionales y de la comunidad internacional porque estamos convencidos de que la salida actual para Colombia es de paz con justicia social y no de guerra".