El Tiempo (Bogota)
Diciembre 17 de 2004

Periodista Carlos Lozano dice que guerrillero de las Farc fue capturado en Caracas y no en Cúcuta

Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz, aseguró que Rodrigo Granda Escobar fue "secuestrado" en Venezuela y traído a Colombia.

Según Lozano, quien hizo parte de la llamada Comisión de Notables en la época de los diálogos entre el gobierno de Pastrana y las Farc, Granda fue interceptado por agentes venezolanos en Caracas.

"Granda fue abordado por varios individuos que se transportaban en cuatro vehículos y que se identificaron como agentes de la Disip venezolana, aunque algunos que hablaron con él tenían acento colombiano, 'paisa'. El hecho ocurrió en la cafetería Roseli, en frente de una estación del metro en la ciudad de Caracas, el lunes 13 de diciembre, hacia las 4 de la tarde", aseguró Lozano a EL TIEMPO.

Las versiones sobre que la captura de Granda fue en Venezuela fueron reveladas ayer por este diario, luego de que en círculos cercanos al alto Gobierno colombiano, y en voz baja, se confirmó que en efecto la detención ocurrió en Caracas, aunque públicamente las autoridades desmienten esa versión.

Lozano fue más allá de la simple confirmación del hecho y dio más detalles de lo que sucedió tras la detención de Granda. "De inmediato fue introducido esposado en el baúl de uno de los carros, en donde permaneció durante 14 horas de viaje hasta la ciudad de Cúcuta, donde le fue entregado a la Policía colombiana".

Según el periodista, la versión la conoció de fuente de alta fidelidad y la confirmó en Bogotá y Caracas.

"El gobierno bolivariano de Venezuela debe dar una explicación sobre esta situación, porque no hubo ningún procedimiento judicial o administrativo. Se trató de un secuestro en el que al parecer intervinieron agentes colombianos y venezolanos", dijo Lozano.

A la confusión por la versión sobre la captura de Granda, a la que la Policía colombiana presentó como más importante, incluso que la de 'Simón Trinidad', se le sumó que, al parecer, los cuatro policías colombianos retenidos en Venezuela, según fuentes oficiales, estarían participando en la redada contra Granda.