El Nuevo Herald
May 02, 2003

Fuerte la presencia guerrillera en Venezuela

  Agence France Presse
  BOGOTA

  Al menos 1,000 guerrilleros colombianos se refugian desde hace meses en Venezuela y mantienen a decenas de secuestrados, mientras los paramilitares se reforzaron en la zona, según una investigación de la AFP, que consultó a fuentes militares y policiales en Colombia y a fuentes independientes en Caracas.

  Diecinueve campamentos rebeldes, entre ellos 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cuatro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sido detectados en los departamentos fronterizos venezolanos de Zulia, Táchira y Apure, confirmaron las mismas fuentes.

  Un centenar de miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) han penetrado igualmente al interior del territorio venezolano en las últimas semanas, señalaron.

  Los guerrilleros mantienen a decenas de secuestrados en sus campamentos venezolanos, y piden por su liberación entre uno y cinco millones de dólares, según un alto oficial colombiano que fue responsable de la seguridad en la frontera hasta hace poco tiempo, y quien pidió anonimato.

  ''Los rebeldes mantienen una presencia permanente de unos 1,000 hombres del lado venezolano, pero esa cifra varía sin cesar en función de una dinámica de sus
  desplazamientos entre los dos países, y tienen una capacidad de refugio para unos 2,000 hombres'', precisó el oficial.

  Los enclaves rebeldes sirven, según el caso, de centros de descanso, de campo de entrenamiento, de hospital para sus heridos y de lugar para mantener a los civiles secuestrados, según una fuente de la Policía colombiana.

  Uno de los campamentos de las FARC, el de la finca de La Victoria, cerca de Machiques, en el estado venezolano de Zulia, sirve de entrenamiento a los futuros jefes de las células urbanas del venezolano Frente Bolivariano de Liberación (FBL), favorable al régimen del presidente Hugo Chávez, según una fuente policial colombiana.

  El FBL dispondría, según una fuente militar colombiana, de una fuerza de 300 hombres.

  ''Esta presencia de la guerrilla no me extraña, aunque sí la cifra de 1,000 rebeldes en mi país me parece demasiado grande'', reaccionó en Caracas una fuente
  gubernamental venezolana, consultada por estas informaciones.

  Interrogados desde el lunes por AFP vía correo electrónico --canal habitual para estos contactos-- ninguno de los grupos respondió para confirmar, rectificar o desmentir estas informaciones.

  Los paramilitares colombianos son cada vez más activos en Venezuela. ''Ellos practican sistemáticamente la extorsión contra los grandes propietarios de tierras'', aseguró una fuente militar colombiana.