El Pais (Colombia)
Marzo 5, 2003

Queman siete tractomulas en la Vía al Mar


Un hostigamiento realizado anoche por la guerrilla en la vía a Buenaventura terminó con la quema de siete tractomulas que transitaban por esa carretera.

El general René Pedraza, comandante de la Tercera División del Ejército con sede en Cali, confirmó que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fueron repelidos cuando realizaban una incursión en la carretera Alejandro Cabal Pombo, a la altura de los túneles que comunican a Cali y Buga con Buenaventura.

El alto oficial reportó que a pesar del daño causado sobre los automotores, el control de la vía fue retomado por la Fuerza Pública que se hizo presente en el lugar.

De acuerdo con la información suministrada a El Pais por el coronel Alvaro Caro Meléndez, comandante de la Policía Valle, cuando los subversivos observaron la presencia de la tropa en la zona del hostigamiento, procedieron a quemar los vehículos para facilitar su huida.

Según el oficial, la incursión armada fue efectuada entre los túneles 3 y 4 de la Vía al Mar. Al parecer, los subversivos pretendían mantener un retén ilegal que habían instalado minutos antes en ese sector.

Aunque el tránsito de vehículos fue suspendido temporalmente durante las escaramuzas realizadas por los guerrilleros, la Fuerza Pública acordonó la zona y los enfrentó, devolviendo a su normalidad el flujo automotor y retomando el control de la carretera.

Desde la guardia del comando de la Policía de Carreteras del Valle se informó que el hecho fue reportado a las 7:15 p.m..

De acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército, la pronta intervención de la Fuerza Pública en el lugar de los acontecimientos logró evitar un desenlace fatal, como también, la posible ocurrencia de un secuestro masivo perpetrado por las Farc.