El Nuevo Herald
Mar. 03, 2003

Revelan que ''Tirofijo'' se esconde en las selvas venezolanas

  GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
  BOGOTA

  El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda alias ''Tirofijo'', se encuentra refugiado en un área selvática definida de Venezuela, adyacente a la frontera con Colombia. Allí, desde hace un año, se mueve sigilosamente por un sector despoblado con ventajosas vías fluviales de escape, revelaron separadamente a El Nuevo Herald dos fuentes de inteligencia militar y policial.

  La versión sobre su ubicación en Venezuela es respalda por Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, organismo no gubernamental que agremia a los alcaldes colombianos y a través de ellos se informa sobre movimientos de la guerrilla.

  La posibilidad de rastrear el sector fronterizo en el que se cree está ''Tirofijo'' requiere la cooperación del gobierno del Presidente Hugo Chávez y de sus fuerzas armadas, explicó la fuente militar de inteligencia consultada. Para hallarlo se hace necesario utilizar aviones colombianos o estadounidenses de inteligencia electrónica y articular una estrategia militar binacional para aislar y explorar el área de interés.

  Sin mencionar a ''Tirofijo'', el pasado 24 de febrero, en un escueto comunicado de prensa, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, afirmó que ''los violentos'' colombianos ''se esconden en Venezuela'' y ``la nación hermana corre el riesgo de convertirse en sucursal de la tragedia colombiana''.

  ''El caso de la frontera con Venezuela es preocupante por la extensión (2,220 kilómetros), el dinamismo y la presencia de integrantes de grupos violentos que utilizan el hermano país para esconderse'', dijo Uribe, y agregó que ``insistiremos al Gobierno de Venezuela para que se permita la coordinación operativa entre las fuerzas desplegadas a cada lado de la frontera, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Presidente Hugo Chávez desde el 7 de agosto del año anterior''.

  Caracas todavía no ha respondido a las declaraciones de Uribe.

  Las fuentes de inteligencia consultadas explicaron que ''Tirofijo'', el guerrillero vivo más viejo del mundo, cruzó la frontera hacia Venezuela por la zona centro-oriental de Colombia, a través del departamento de Vichada.

  A lado y lado de la frontera, la región de interés en su mayor parte está cubierta por selvas, llanuras y ríos que se intercomunican y llevan de un país a otro.

  Las fuentes de inteligencia también explicaron que su posible ubicación ha sido establecida con base en pesquisas de inteligencia convencional y electrónica, apoyadas en versiones de guerrilleros arrestados o que han depuesto las armas para acogerse a programas de indulto.

  Las versiones que han sido recogidas por las autoridades militares y policiales colombianas indican que el jefe rebelde se protege con un cuerpo de guardia personal muy bien preparado y experimentado que a lo largo de décadas ha podido mantenerlo a salvo.

  Con más de 70 años de edad y cuyo nombre real es Pedro Antonio Marín, ''Tirofijo'' huyó hacia Venezuela días antes de que, en febrero del 2002, el gobierno colombiano pusiera fin a la zona desmilitarizada en la que el rebelde permaneció durante más de tres años y medio y en donde, además, sostuvo dos encuentros con el ahora ex presidente Andrés Pastrana.

  Desde cuando se acabó el proceso de paz de Pastrana, ''Tirofijo'' y los demás miembros del Secretariado General de las FARC (organismo que aglutina a la cúpula de mando), se han cuidado de comunicarse por radio entre ellos y con sus frentes de guerra para evitar que el rastreo de las señales descubra el secreto de sus escondites, revelaron las fuentes.

  Por debajo de ''Tirofijo'' están Guillermo León Sáenz, alias ''Alfonso Cano'' (jefe político); Jorge Briceño, ''Mono Jojoy'' (jefe militar), así como José Benito Cabrera, ''Fabián Ramírez''; Josué Cevallos, ''César Arroyabe''; Luis Edgar Devia, ''Raúl Reyes''; Luciano Marín Arango, ''Iván Márquez''; Noel Matta Matta, ''Efraín Guzmán'' y Rodrigo Londoño Echeverry ''Timochenco'', entre otros.

  Con un pie de fuerza que podría sumar 20 mil hombres levantados en armas, bloques de guerra diseminados por todo el país continental y un multimillonario fondo para financiar la guerra con dineros del narcotráfico, las FARC están empeñadas en una guerra total contra el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez y han desencadenado una estrategia terrorista que mantiene aterrorizados a los habitantes de las principales ciudades del país.