El Nuevo Herald
13 de octubre de 2001

Las FARC, los terroristas más peligrosos de América

 GERARDO REYES
 El Nuevo Herald

 La guerrilla izquierdista de las FARC "es el grupo terrorista internacional más peligroso basado en este hemisferio'' y Washington invertirá cerca de $60 millones en una estrategia específica para combatir a ese grupo y las actividades de otras organizaciones de la región andina, de acuerdo con fuentes del Departamento de Estado.

 "Las FARC no sólo recibieron de buen agrado los ataques del 11 de septiembre. Después reiteraron que los americanos son blanco de asesinato y secuestro'', dijo
 Francis Taylor, el coordinador de la Oficina contra el Terrorismo del Departamento de Estado.

 "Adicionalmente, en los últimos meses hemos visto evidencia de una aparente relación entre las FARC y el Ejército Republicano Irlandés, IRA'', señaló durante una
 audiencia en la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

 Durante la audiencia, que fue convocada por el republicano Cass Ballenger, éste dijo que la aparente relación de las FARC con el IRA y las amenazas del comandante de las FARC Manuel Marulanda "Tirofijo'' contra ciudadanos estadounidenses, "plantean dudas concretas acerca del papel de las Farc en relación con el apoyo al terrorismo internacional''.

 El legislador agregó: "Nosotros no sabemos cuántas organizacion esterroristas operan en este momento dentro de la zona de despeje, pero si la historia reciente sirve de guía, podemos estar seguros de que el despeje está repleto de terroristas''.

 La zona de despeje es un territorio desmilitarizado de 42,000 kilómetros cuadrados en el sur de Colombia dentro del cual el presidente Andrés Pastrana mantiene una mesa de conversaciones con las Farc.

 Una fuente del Departamento de Estado le dijo a el Nuevo Herald que la nueva estrategia contra el terrorismo en la región andina sería desarrollada principalmente en Colombia y financiada con cerca de $60 millones. Este fondo provendría del paquete suplementario de emergencia por $40,000 millones aprobado por el Congreso de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, para luchar contra las organizaciones terroristas en el mundo.

 El plan antiterrorista se suma a otros financiados por el gobierno estadounidense como el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina, cuya finalidad es combatir el narcotráfico, que es la fuente principal de financiación de las FARC, el ELN y las AUC, consideradas por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas internacionales. El próximo lunes el Departamento de Estado en rueda de prensa, dará detalles de la estrategia.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald