El Nuevo Herald
Jan. 31, 2004

Miles de niños colombianos están vinculados a la guerra

  Agence France Press
  BOGOTA

  Colombia es el cuarto país del mundo con más niños vinculados a la guerra, con cerca 14,000 menores combatientes, denunció ayer el delegado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Balles.

  Balles explicó a la prensa que la cifra de menores combatientes se ha multiplicado en los últimos dos años, a pesar de los esfuerzos de organismos colombianos que han rehabilitado a 1,500 menores desvinculados de los grupos armados irregulares.

  ''La UNICEF cree que los niños combatientes son sujetos pasivos del delito, obligados por los adultos, lo cual dejará una amarga herencia para Colombia'', aseguró Balles al señalar que, de un cálculo inicial de 6,000 infantes en las filas de los grupos armados, actualmente habría 14,000.

  Esta cifra contempla, según Balles, los 7,000 niños que se cree militan en grupos guerrilleros y paramilitares en las zonas rurales y a otros 7,000 que formarían parte de milicias urbanas.

  ''Es grave para cualquier país el que haya un número tan elevado de niños en la guerra. Los niños son los adultos del mañana y evidentemente nunca es positivo que una sociedad herede personas que han crecido en entornos violentos'', añadió.

  Con esta cifra, Colombia se constituye en la cuarta nación con mayor número de infantes en conflicto, después de la República Democrática del Congo, Liberia y Birmania.

  La denuncia coincide con el lanzamiento de una campaña gubernamental auspiciada por organismos internacionales para sacar a los niños del conflicto armado, que incluye la ejecución de proyectos productivos y programas de educación, uso del tiempo libre, orientación y promoción de la convivencia.

  La campaña está dirigida a cerca de 18 millones de niños y jóvenes menores de 18 años, que representan 41.5 por ciento de la población de Colombia, según cifras oficiales.