El Nuevo Herald
21 de agosto de 2001

Cae un jefe de las FARC

 Agence France Presse
 BOGOTA

 El Ejército anunció que había abatido a un importante jefe guerrillero y prosiguió sin pausa una vasta operación aérea y terrestre contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han sufrido decenas de bajas en una zona selvática y cocalera del sureste del país.

 Esa ofensiva, que se intensificó el jueves pasado tras la promulgación por el gobierno de una ley que otorga facultades judiciales y facilita la operación del Ejército, arroja un saldo de al menos 30 rebeldes y tres militares muertos, según un comunicado castrense.

 No obstante, otras fuentes militares señalaron que los insurgentes abatidos serían unos cien.

 Entre los guerrilleros muertos figura Octavio Salamanca, ``Urías Cuéllar'', el jefe de la columna Juan José Rondón, una de las unidades especiales de combate de las
 FARC, según el ejército.

 La comandancia de la guerrilla --la mayor del país, con unos 16,500 combatientes y comprometida en una negociación de paz con el gobierno-- no se pronunció sobre la muerte de "Urías Cuéllar'' ni sobre el reporte militar de que la Juan José Rondón sufrió uno de los mayores descalabros de su historia.

 El jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) del Ejército, general Carlos Fracica, dijo a la prensa que la muerte del líder rebelde ``era el principal objetivo de la operación '7 de agosto' '', lanzada en los cocaleros departamentos de Meta, Guaviare, Guanía y Vichada (sureste).

 "Urías Cuéllar'' estaba acusado de cometer sangrientos asaltos contra bases militares, incluso una destacada en la selvática frontera con Ecuador y entrenada por
 Estados Unidos en la lucha antidrogas, donde hace dos meses murieron 30 soldados en un ataque rebelde.

 El comandante de la Fudra añadió que "Urías'' era considerado en las filas insurgentes como el probable sucesor del número dos y jefe militar de las FARC, Jorge
 Briceño, "Mono Jojoy''.

 La Policía dijo haber destruido en los últimos seis días 41 laboratorios para procesar cocaína en la vasta zona selvática donde se registran los combates con las FARC.

 Según el jefe de la fuerza policial antidrogas, general Gustavo Socha, en los laboratorios desmantelados se podían producir 15 toneladas de pasta de coca a la semana.

 En la maniobra contrainsurgente participan unos 4,000 soldados de la Fudra y de otras unidades de élite, que se movilizan en helicópteros Arpía, Black Hawk y MI y en numerosos aviones de combate OV-10, Tucano y cazabombarderos.

 Según el Ejército, la columna de las FARC detectada en Guaviare --conformada por unos 1,300 guerrilleros-- había salido de la zona desmilitarizada de 42,000 km2 del sur del país, sede del diálogo de paz y bajo control de las FARC desde noviembre de 1998.

                                 © 2001 El Nuevo Herald