El Nuevo Herald
Oct. 30, 2002

Crisis financiera en las FARC

  Agence France Presse
  BOGOTA

  La muerte en combate de varios jefes rebeldes dejó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un faltante de más de $10.7 millones, a lo que se suman grandes pérdidas por robos internos y de desertores, reveló ayer un informe del diario El Tiempo de Bogotá.

  Según el reporte, basado en declaraciones de miembros de las FARC y de voceros de los organismos de seguridad del gobierno, el último gran ''hueco'' en las finanzas del grupo guerrillero lo dejó la muerte de Jesús Vargas, ``Flaminio Gómez'`, que tenía en su poder un millón de dólares.

  El informe precisa que ''Flaminio'', hombre de confianza del ''Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC, y responsable del 60 por ciento de los secuestros cometidos en el centro del país --según la ONG País Libre-- ``siempre llevaba en un morral parte de los cobros que recibía en efectivo''.

  Tres días antes de morir en combate, el pasado 24 de septiembre, ''Flaminio'' cobró ''algunas cuotas a personas que le debían dinero a la organización y que sumaban 3,000 millones de pesos [un millón de dólares]'', según verificó el rotativo con algunos miembros del bloque oriental de las FARC.

  La información, dice el diario, fue corroborada con familiares de algunos secuestrados y con un reporte que entregaron varios guerrilleros al jefe de finanzas del bloque oriental de las FARC, que fue interceptado por organismos de seguridad.

  De acuerdo con el informe, ''los guerrilleros aseguran que los otros dos subversivos que murieron con ``Flaminio'' eran los únicos que sabían de la ubicación del dinero''.

  Sin embargo, los organismos de inteligencia aseguran que pudo haber un robo interno en el frente guerrillero, como ha ocurrido en otras oportunidades, y como lo señaló un responsable militar.

  ''Sabemos que las FARC, además de que están atomizadas y tienen problemas de flujo económico, están siendo afectadas por un gran número de robos y de deserciones de gente que se lleva el dinero de las extorsiones, secuestros y del narcotráfico'', indicó la fuente.

  Según autoridades militares, el bloque oriental es el grupo que más dinero aporta a la dirección de la organización, pero también el que más pérdidas económicas ha tenido.

  Informaciones del Ejército, los grupos antiextorsión y secuestro (Gaula) y de ONGs como País Libre, dan cuenta que entre 1998 y el 2001 el bloque recaudó cerca de $1,439 millones.