El Nuevo Herald
7 de noviembre de 2001

Las FARC hacen $281 millones en extorsiones

 EFE
 BOGOTA

 La guerrilla colombiana de las FARC obtuvo unos 750,000 millones de pesos (más de $281 millones) en extorsiones a personas o entidades con patrimonios superiores a un millón de dólares durante el año y medio de vigencia de su llamada ``ley 022'', según un informe policial divulgado ayer.

 Esa vía de ingresos se ha constituido en la segunda fuente de financiación para las FARC después del narcotráfico, agrega el estudio, que está en manos del Gobierno del presidente Andrés Pastrana, según el matutino El Tiempo.

 La Policía Nacional colombiana calcula en siete billones de pesos ($3,031 millones) los recursos provenientes de las drogas, la extorsión y el secuestro que han
 conseguido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el último decenio.

 Esa suma equivale al 11 por ciento del presupuesto nacional de Colombia aprobado por el Congreso para el 2002 o al 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de un año.

 La magnitud de la extorsión ha incrementado el número de empresas amenazadas de quiebra, la salida de capitales al exterior y la emigración de colombianos, dice el informe.

 Según el diario, que atribuye la divulgación de las cifras a la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el documento es un acercamiento a las implicaciones de la ``ley 002'' que las FARC pusieron en vigor en abril de 2000 tras una primera sobre reforma agraria.

 El "secretariado'' o mando de la mayor guerrilla colombiana exige el pago de hasta el diez por ciento de los patrimonios superiores a $1 millón.

 El dinero obtenido por ese método ha favorecido la ``compra de material bélico sofisticado'' y favorecido el ``aparato militar'' de la organización insurgente, según el
 informe, que indica que esa exigencia se impone en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

 El estudio indica que en los últimos 15 meses las FARC también han obtenido 100,000 millones de pesos ($43 millones) por el cobro del rescate de secuestrados.

                                 © 2001