Diario Extra (San Jose)
15 de marzo de 2008

FARC ESCONDÍAN ¢250 MILLONES DEL NARCOTRÁFICO EN HEREDIA

Información estaba en la computadora de Raúl Reyes, jefe terrorista asesinado en Ecuador

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usaban la casa de dos ticos, ubicada en Barrio Jesús de Santa Bárbara, Heredia, como caja fuerte para esconder el dinero que obtenían en actos delictivos.

Agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en conjunto con oficiales de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron ayer el inmueble y tras una minuciosa revisión localizaron nada menos que $500 mil (más de ¢250 millones) en una caja de seguridad, dentro de esa propiedad herediana.

COMPUTADORA DE REYES FUE LA CLAVE

Fuentes de inteligencia policial confirmaron que el dinero pertenece a ese grupo narcoterrorista, pues en la computadora del segundo jefe más importante de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, asesinado en la frontera entre Colombia y Ecuador el 1º de marzo, aparecía la ubicación de la casa en Costa Rica.

Asimismo, detallaba que en el inmueble se escondía una suma de dinero obtenido en el tráfico de drogas, armas y extorsiones. También habría una cantidad importante de explosivos.

Días después de la muerte del líder narcoterrorista y una vez confirmada la información con especialistas de la Interpol, la policía colombiana se puso en contacto con sus homólogos en Costa Rica con el objetivo de recuperar el dinero.

Ayer al mediodía cerca de una decena de efectivos y miembros de la Fiscalía tomaron el inmueble, propiedad de dos ticos.

El dinero proveniente de Colombia fue obtenido por el grupo narcoterrorista en sus constantes trasiegos de drogas, armas y secuestros extorsivos.

CAJA DE SEGURIDAD

Según un informante, los millones se encontraban deteriorados por el paso de los años y la humedad.

Se supone que el dinero fue traído al país años atrás por el propio Reyes u otros jefes de la FARC que han estado en Costa Rica.

La millonada estaba distribuida en cinco paquetes, dentro de una caja de seguridad que para abrirla se necesitaba una combinación electrónica.

La caja estaba en el patio de la casa, dentro de una bodega.

La policía no informó si localizó los explosivos.

CASA ES DE IZQUIERDISTAS

La propiedad utilizada por las FARC para esconder su dinero sucio es propiedad de un español nacionalizado costarricense de apellidos Gutiérrez Pérez, de 79 años, quien se casó en el país con una tica de apellidos Prado Rojas, de 52 años.

En el momento del operativo policial la pareja no se encontraba. Trascendió que estaba de viaje en Nicaragua. Solo estaba una mujer mayor, familiar de Prado.

Fuentes policiales expresaron que el matrimonio son empresarios, militantes de izquierda y académicos de una universidad privada con sede en la capital.

Contra la pareja, dueños de la vivienda, no se ha girado orden de captura alguna.

SOLO FIESTAS

Vecinos de la zona detallaron que en la casa pasaban en una pura alegría, era común ver fiestas los fines de semana organizadas por familiares de la pareja, pues ésta siempre estaba de viaje.

Fuentes policiales detallaron que en la vivienda se veían constantemente ciudadanos de origen colombiano.

La Fiscalía se encargó de la millonaria suma decomisada en la caja de seguridad.