El Pais (Cali, Colombia)
Julio 14, 2002

Capturados dos jefes de las Farc

Un comandante de la Columna "Teofilo Forero" de las Farc y el jefe de las milicias urbanas de San Vicente del Caguán y hombre de confianza de Jorge Briceño alias "Mono Jojoy", fueron capturados por el DAS en Pitalito, Huila.

Según el director del DAS, Alexander Cruz Duque, alias "Armando Dorado" dirigió la toma del edificio Miraflores de Neiva, participó en la organización del secuestro del avión de Aires y en varias de las tomas al municipio de Algeciras.

Fuentes oficiales informaron que Cruz Duque no iba en la aeronave cuando fue secuestrada, pero se encontraba con el comando en tierra que preparo el terreno para el aterrizaje del avión y organizó la huida con los secuestrados.

También fue delegado para manejar las finanzas del frente 13 y organizar atentados terroristas y extorsiones y ordenar las amenazas en contra de Alcaldes y funcionarios públicos de Huila y Caquetá.

El otro capturado es Frankklin Vanegas, alias "Yiyo", quien fue sorprendido en un taxi en el barrio Timanco de Neiva.

Vanegas es uno de los hombres de confianza del "Mono Jojoy" quien lo comisionó para hurtar vehículos, armas y municiones para el abastecimiento del bloque central de las Farc.

Además se desempeñó como jefe de las milicias urbanas del grupo subversivo en San Vicente del Caguan.

Los dos capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y se encuentran recluidos en la sala de retenciones del DAS. / Colprensa