El Tiempo (Colombia)
Enero 4 de 2004

Revelan video de inteligencia militar sobre seguimiento a 'Simón Trinidad' y su novia 'Lucero'

Oficiales colombianos se hicieron pasar por vecinos de 'Trinidad' durante dos meses. 'Lucero' no tenía orden de arresto internacional y quedó libre.

El video fue presentado esta mañana a la prensa por el Ejército de Colombia, en donde se muestra a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', en Ecuador y sin percatarse de que era seguido.

Cuando el jefe guerrillero fue detenido en Ecuador, lo primero que hizo fue pedir asilo político, ya que afirmó que su vida y la de su familia corrían peligro en Colombia, reveló el domingo una fuente de inteligencia militar que estuvo presente en la captura en Quito.

"Se mostró calmado, pero sorprendido de que conocieran su identidad. No negó quien era. Por el contrario, reafirmó que era de las Farc y que era un revolucionario contra el gobierno que maneja la oligarquía'', contó este oficial, que formaba parte de un selecto grupo que desde agosto se había desplazado a Ecuador para seguir los rastros de los cabecillas rebeldes.

Este militar, que pidió no ser identificado, dijo que Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, fue detenido cuando estaba caminado con su mujer -la también guerrillera 'Lucero'- y su pequeña hija por una calle de Quito en la tarde del viernes.

Las autoridades, que hacían inteligencia en Ecuador y en otros países, conocieron que este miembro del estado mayor de las Farc y su mujer habían salido por frontera terrestre con cédula falsa a Ecuador el 17 de diciembre.

"Siempre llevaba una gorra y bufanda y salía muy poco de la casa. Sólo el primero de enero, tal vez a causa de unos tragos, se dejó ver la calva'', narró el oficial, quien con una colega se hicieron pasar como un pareja de enamorados durante muchas noches en un barrio de clase media baja de la capital ecuatoriana.

El oficial relató que tenían identificadas varias casas en Quito, pero había una en particular que fue ocupada por un familiar directo de un miembro del Secretario de las Farc, por lo que se tenía especial vigilancia y a ésta llegó el guerrillero capturado.

Trinidad se sintió relajado a fines de diciembre, cuando recibió papeles con una identificación ecuatoriana bajo el nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta. Se cree que Trinidad con su nuevo pasaporte buscaba asistir a una reunión de las Farc en Manaos, en Brasil, que se iba a realizar en los próximos días.

Al jefe guerrillero, proveniente de una importante familia del norte del país, se le perdió el rastro en varias oportunidades, narró el militar.

'Lucero', en libertad

Trinidad salía poco, no tenía arma y sólo tenía un enlace que realizaba el primer contacto con las personas con las que se entrevistaba. Tampoco tenía carro, aunque en ocasiones vinieron vehículos a recogerlo. Un día salió para realizarse un examen de próstata en un centro médico y otro fue a un centro comercial con su mujer e hija.

'Lucero' fue dejada en libertad con la niña en Ecuador, porque no tenía orden de captura internacional, a diferencia de Trinidad que figuraba en una lista de Interpol.

Trinidad le entregó a ella un poco más de 100 dólares que tenía en su billetera tras ser detenido, dijo el oficial. El rebelde se veía pálido por su frágil estado de salud.

Las Farc y la política

En el vuelo de regreso a Colombia, Trinidad habló con los oficiales sobre las injusticias del Estado colombiano. "Es un tipo inteligente, brillante, aunque desactualizado'', opinó el militar.

Cuando se le preguntó si el triunfo del izquierdista Lucho Garzón en la alcaldía de Bogotá deslegitimaba la lucha armada se quedó callado, pero afirmó que "había que recordar las miles de personas que la extrema derecha asesinó cuando las Farc buscaron convertirse en partido político hace décadas".

"Con esta captura se meten otra vez en la madriguera, pero tenemos cada vez mejor inteligencia de como se mueven los jefes guerrilleros'', advirtió el oficial.

eltiempo.com - con información de AP