El Nuevo Herald
Dec. 20, 2003

Fiscalía colombiana descubre verdadera identidad jefe guerrillero

  Associated Press

  BOGOTA - Una investigación de la Fiscalía General, concluyó que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, no es su verdadero nombre.

  Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, se dio a la tarea de investigar si la morfología de Briceño coincidía con las cartas que reposan en la
  Registraduría, organismo que se encarga de la identificación de los colombianos.

  Los detectives lograron hallar la verdadera cédula de identidad de Briceño y luego de comparar sus rasgos determino que su identidad real es la de Luis Suárez, quien nació el 5 de febrero de 1953.

  El Mono Jojoy, como es conocido Briceño o Suárez, se identifica con cinco cédulas diferentes, lo que tendría implicaciones en los procesos judiciales que se le siguen pues se podría tomar como una falta de individualización o plena identificación del procesado.

  Las autoridades tienen contra Briceño o Suárez múltiples acusaciones contra el jefe insurgente --segundo al mando de las FARC--, por delitos como masacres,
  desplazamiento forzado, narcotráfico, terrorismo, rebelión, secuestro y extorsión, entre muchos otros.

  La nueva situación plantea retos a los investigadores, pues Germán Briceño, alias Grannobles, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado del asesinato de tres indigenistas norteamericanos, no sería su verdadero nombre, pues es hermano de Luis Suárez o Jorge Briceño.

  Jojoy se hizo conocer de la opinión pública desde hace unos diez años, cuando concedió una entrevista de televisión. Entre enero de 1999 y febrero de 2002, permaneció en una zona de 42.000 kilómetros cuadrados que estaba desmilitarizada mientras se llevaba a cabo una frustrada negociación de paz.