El Pais (Colombia)
Mayo 23 de 2002

Farc amenaza a civiles a antigua Zona de Distensión

Las Farc emitió nuevas amenazas contra los potenciales votantes de la antigua zona despejada del sur del país, en el marco de una campaña nacional de intimidación con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo, informó este jueves una fuente militar.

"Los guerrilleros han distribuido volantes en la antigua región desmilitarizada (de 42.000 km2), llamando a los ciudadanos a no votar, so pena de atacarlos, pero la fuerza p·blica estß atenta a garantizar el libre ejercicio democrático", dijo telefónicamente a la AFP un responsable de la XII Brigada del ejército, que prefirió el anonimato.

La XII Brigada tiene jurisdicción en el selvático departamento de Caquetá, donde se halla San Vicente del Caguán, el principal de los cinco municipios comprendidos en la ex zona despejada, que sirvió de sede del frustrado diálogo de paz entre el gobierno y las Farc.

A pesar de que las fuerzas de la ley afirman que controlan los cascos urbanos de los cinco municippios desde finales de febrero pasado, tras la ruptura del plan de paz, los rebeldes mantienen una fuerte presencia en las zonas rural e incursionan en las calles vestidos de civiles.

Otras fuentes militares señalaron en Bogotá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también han intimidado a los potenciales votantes de los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (este, fronterizo con Venezuela), Casanare (este) y Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), pero indicaron que las elecciones no corren peligro.

Las Farc han declarado objetivo militar al candidato presidencial derechista Álvaro Uribe, amplio favorito en las encuestas para ganar el próximo domingo, y han afirmado que las elecciones colombianos son una farsa.

El presidente Andrés Pastrana dijo el miércoles que unos 212.000 efectivos del ejérito, la policía y el servicio secreto (DAS) tomarán parte en la operación para garantizar la seguridad en las elecciones. / Afp.