El Tiempo (Bogota)
Mayo 25 de 2008

Lo que sigue para las Farc tras muerte de 'Tirofijo'

La guerrilla más antigua del contienente pierde al hombre que la cohesionaba, la autoridad que la unía cuando había puntos de vista distintos sobre darle énfasis político o militar a la lucha armada.

En las Farc, nadie discutía la palabra de Marulanda. Incluso, los miembros del secretariado de las Farc "le tenían hasta veneración", cuenta Carlos Lozano, director del semanario Voz y conocedor de esa guerrilla.

El periodista Jorge Enrique Botero, quien conoce de cerca esta organización, asegura que por 'Marulanda' "siempre hubo mucha admiración, una cosa reverencial y de paternidad".

Y aunque se le tenga como el guerrero o el sanguinario, que lo fue, algunos que lo conocieron destacan su sentido político. El ex presidente Andrés Pastrana recuerda cómo en mayo de 1999, cuando estaba vigente el despeje del Caguán, presenció una discusión de varias horas entre 'Tirofijo' y el 'Mono Jojoy' sobre si lo que debía abrirse paso con el Gobierno era un diálogo o una negociación.

"Jojoy le decía a 'Marulanda' que no había negociación, sino diálogo". 'Marulanda', quien en principio admitió la discusión, terminó imponiéndose y 'Jojoy' se limitó a callar.

En su momento 'Tirofijo' también decidió que las negociaciones sobre el acuerdo humanitario eran un asunto que él lideraría personalmente y así se lo hizo saber al presidente Pastrana a través de una carta. Se opuso a que el tema fuera discutido en el Caguán.

Carlos Lozano tiene otro botón para la muestra. Recuerda que en el 2001 hizo parte de una comisión de notables que discutió con voceros de las Farc la elaboración de un informe en el que se planteó el cese al fuego: "Después de que todos los demás se habían hasta enojado por tocar ese punto, 'Marulanda' estuvo de acuerdo (...), dijo que la paz se construye sin armas". Tras esa decisión no hubo reparos.

Camilo Gómez, comisionado de Paz durante el proceso de paz en el Caguán, también ilustra el don de mando de 'Marulanda': "Cuando él hablaba los demás solían escuchar, y cuando intervenían pedían permiso, incluidos 'Jojoy' y 'Raúl Reyes' (...) Era un jefe indiscutible que ejercía el mando".

Lozano asegura que el jefe guerrillero "Los unió (a los líderes de las Farc) para todo: para la guerra y para la paz". Por ello cree que la pérdida de esa 'autoridad suprema' va a dar lugar a "decisiones más colectivas".

Y aunque Lozano considera que la elección "unánime" de 'Alfonso Cano' como nuevo jefe el secretariado demuestra que es actor de "cohesión", también cree que las cosas no serán igual, porque "otra cosa era 'Marulanda' con toda la autoridad que le daba ser parte de esa historia del país y de la leyenda".

La duda es si Cano tendrá énfasis en lo político o en lo militar

El verdadero nombre del nuevo comandante de las Farc es Guillermo León Sáenz, un antropólogo bogotano de 59 años, hijo de un ingeniero agrónomo conservador y de una docente.

Ingresó de lleno a esta guerrilla a mediados de 1982, luego de haber militado en las juventudes comunistas.

Según Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz, 'Cano' tuvo una carrera meteórica en las Farc, pues en los diálogos que se dieron en el gobierno de Belisario Betancur en Uribe (Meta), en 1984, ya hacía parte del secretariado, sin que hubiese sido comandante de algún frente.

No en vano se le considera como el ideólogo de las Farc. Por esto Lozano cree que 'Cano' es más político que de la línea militar.

"Algunos entendemos que 'Cano' representa la parte política", aseguró el ex presidente Andrés Pastrana.

Pero otra cosa piensa el ex director del DAS Ramiro Bejarano. "En las Farc todos tienen la misma tendencia militarista", asegura.

Pero lo cierto del asunto es que 'Cano' hizo parte de la coordinadora guerrillera que estuvo en las negociaciones de Caracas (1991) y en Tlaxcala (México), en 1992. En el Caguán estuvo, pero su participación no fue tan activa.

EL TIEMPO le permitió a 'Cano' exponer su pensamiento sobre el proceso del Caguán el 20 de octubre del 2000, y en esa oportunidad dejó clara su mirada política.

"Truenan voces altisonantes que confluyen en una vieja tesis: hay que derrotarlos para obligarlos a negociar. Nadie dude de que esa no sea la estrategia del Estado. En ello trabajan febrilmente sus principales personeros. Pero es antigua. Siempre la han desarrollado. Pero a pesar de ello, el conflicto se ha ampliado.

Conclusión: ese no es el camino. A pesar de todos los problemas, hay que persistir en la búsqueda", escribió.

Podría haber problemas de mando

'Cano' era hasta el domingo el comandante del Bloque Occidental de las Farc, lo que le reporta un control de tropa. Y aunque no ha tenido el mando total de ella, hay quienes creen que no tendría mucha dificultad en lograr su pleno control, en virtud de que se trata de un hombre con estructura académica, dialéctico y respetado por sus conceptos.

Para el general (r) Néstor Ramírez, "las Farc son un cuerpo colegiado y para 'Cano' va a ser difícil mantener el mando de una guerrilla dispersa y con problemas de comunicación".

"Cano tendrá dificultades porque los méritos en las Farc se hacen es matando, no estudiando", aseguró el general (r) Manuel José Bonett.

Sin embargo, Lozano cree que 'Cano' tiene ascendencia y el respeto de los guerrilleros. "Me llama la atención que las Farc hayan dicho que fue elegido por unanimidad, lo que demuestra que hay acatamiento", señaló Lozano.

Continúan los operativos en el Tolima

'Alfonso Cano', el nuevo jefe máximo de las Farc, ha sido uno de los comandantes de esa guerrilla más perseguidos en los últimos meses. De hecho, los militares creen que el ataque de las Farc en la zona de La Línea, el pasado viernes, buscaba darle una salida ante la constante presión de las operaciones militares en el Tolima.

Aunque este domingo el ministro Juan Manuel Santos aseguró que 'Cano' no está cercado, sí es un hecho que las tropas le pisan los talones.

El 2 de mayo pasado, el presidente Álvaro Uribe dijo en un consejo comunal en Planadas (Tolima) que 'Cano' frustró el proceso de paz con Pastrana y que iban a capturarlo.

"Saludos al filósofo del terrorismo de parte mía. Díganle que ahí vamos detrás de él. Vivía muy contento aquí, de aquí lo sacamos", señaló Uribe.

Y agregó: "Ese terrorista que posa de filósofo, de barba tupida él, ese terrorista filósofo, fue uno de los que frustró la paz que se pudo hacer y no dejaron hacer en el Caguán".

El 18 de febrero pasado, el mismo ministro Santos anunció una gran operación contra ese jefe de las Farc en el cañón de Las Hermosas: "No sabemos cuánto tiempo va a durar esta operación. Todo depende de los resultados y ya hay resultados importantes -dijo Santos-. 'Cano' se paseaba como Pedro por su casa y dormía tranquilo; no está durmiendo tranquilo".