El Tiempo (Bogota)
Marzo 17 de 2008

Personaje de la foto con 'Reyes' no es Gustavo Larrea: se trata de un dirigente comunista argentino


Patricio Etchegaray, dirigente comunista argentino, es quien aparece
con 'Raúl Reyes'.


La Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que asume que el documento gráfico fue suministrado por una fuente de esa institución. EL TIEMPO ofreció disculpas al ministro.

La institución ordenó una investigación interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma.

El personaje que apareció en la fotografía es en realidad el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray.

El verdadero personaje

La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material hallado en los computadores de 'Reyes' incautados en la operación en su contra en Ecuador.

Aseguró, también, que se habían hecho las verificaciones respectivas para establecer que se trataba del funcionario ecuatoriano, quien, además, ha admitido que se reunió con 'Raúl Reyes', sin revelar lugar y fecha.

La versión de la fuente policial empezó a derrumbarse en la mañana de ayer, cuando funcionarios y periodistas de Ecuador le dijeron a este diario que la foto no correspondía a Larrea, pese a su parecido. Posteriomente, Patricio Etchegaray, dirigente comunista de Argentina, llamó para informar que él era quien estaba en la imagen.

Igualmente, el ministro Larrea envió una comunicación a la dirección de EL TIEMPO. "No soy el que aparece en la fotografía", dice en su carta y demanda la rectificación de la información publicada.

El alto funcionario ecuatoriano califica este episodio como un "nuevo y descabellado intento de desprestigio".

"No es de esta manera como van a callar ni a desprestigiar a nuestro gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos", afirma en su misiva.

La agencia Efe informó que, a raíz de este episodio, Larrea anunció que su gobierno no reanudará sus relaciones diplomáticas con Bogotá mientras mantenga lo que considera una "campaña mediática" contra Ecuador.

EL TIEMPO lamenta esta situación y ofrece disculpas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno ecuatoriano por los hechos.

Comunicado de la Policía Nacional

1. Asumiendo que la fuente que suministró la información corresponde a un funcionario de la Policía Nacional, según lo manifestado por el diario ( EL TIEMPO), la Dirección General quiere precisar que la fotografía no ha sido entregada oficialmente a los medios de comunicación y desconoce los canales a través de los cuales se hizo pública.

2. Como se conoce públicamente, el proceso de investigación forense y de análisis se ha iniciado bajo la responsabilidad de peritos y con el acompañamiento internacional, y serán estas instancias las que en definitiva comunicarán a la opinión pública los contenidos de la información recuperada en el campamento.

3. La Dirección General ha ordenado una investigación interna en el entendido de que la información relacionada con los computadores hallados en el campamento de Raúl Reyes ha sido manejada con toda responsabilidad, y el propio Director General ha presentado de manera pública y directa algunos de los contenidos descubiertos en esos dispositivos.

¿Quién es Patricio Etchegaray?

"Yo soy quien aparece en la foto con 'Raúl Reyes'. Se tomó cuando le hice un reportaje en el 2006, que luego fue publicado en varios medios, entre ellos 'Crítica', 'Perfil' y 'Canal Estatal'", digo Patricio Etchegaray, actual secretario general del Partido Comunista de Argentina.

Etchegaray, en diálogo con EL TIEMPO, señaló que conoció a 'Reyes' muchos años atrás y que fue uno de los invitados de una delegación internacional que estuvo en la instalación de los diálogos del Caguán, en enero de 1999.

"Las fotos son conocidas y hasta hace poco estuvieron publicadas... Hay como 200 fotos de ese encuentro", agregó.

Etchegaray también señaló que la cita fue en Colombia, pero desconoce en qué punto se dio el encuentro. "La verdad es que uno nunca sabe dónde está", dijo.

Así mismo, aseguró que se había visto en otra oportunidad con 'Reyes' en Argentina.