El Pais (Colombia)
Febrero 21 de 2002

Las Farc quedaron sin estatus político

El Gobierno acabó con el Cuerpo Cívico que operaba en el Caguán.

El Gobierno colombiano canceló ayer el estatuto político de las Farc, dio por terminada la Zona de Distensión, acabó con el cuerpo cívico que operaba en esta zona y reactivó las órdenes de captura emitidas por la justicia contra los jefes subversivos.

De esta manera, el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, oficializó el rompimiento de las negociaciones de paz que se habían iniciado con las Farc en enero de 1999.

"Durante más de tres años, los colombianos le ofrecieron una mano abierta a las Farc y éstas respondieron con una bofetada", dijo anoche el Presidente Andrés Pastrana.

Una vez roto el proceso, el Mandatario colombiano señaló que la vigencia de la Zona de Distensión expiró a partir de la medianoche y que las Fuerzas Armadas asumirán una posición no sólo defensiva sino también ofensiva.

Mediante la resolución número 31, el Gobierno Nacional dejó sin efecto el reconocimiento político de los miembros representantes de las Farc.

En el artículo Primero se resuelve "terminar el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos que se inició con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y a través de la Resolución No. 85 del 14 de octubre de 1998.

Asimismo, mediante la resolución número 32 se da por terminada la Zona de Distensión.

En el artículo primero se da por terminada la Zona de Distensión establecida mediante Resolución 85 del 14 de octubre de 1998.

En un parágrafo de este artículo se especifica: "dar aviso a las autoridades judiciales correspondientes sobre el contenido de la presente resolución, para los efectos a que se refiere el inciso quinto del parágrafo primero del artículo octavo de la ley 418 de 1997 prorrogada por la ley 548 de 1999".

Entre tanto, la Resolución número 33 deja también sin efecto el reconocimiento "a los señores Raúl Reyes, Fabián Ramírez, Joaquín Gómez o Milton de Jesús Toncel, Simón Trinidad, Alberto Martínez, Iván Ríos, Felipe Rincón, Marco León Calarcá, Jairo Martínez, Pedro Aldana, Andrés París, Carlos Antonio Lozada, Mariana Páez, Domingo Biohó, Julián Conrado, Gabriel Angel Fidel Rondón y Byron Yepes como representantes de las Farc".

Y en el parágrafo del Artículo 1 se resuelve "dar aviso a las autoridades judiciales correspondientes sobre el contenido de la presente resolución, para los efectos a que se refiere el inciso".

Finalmente, a través de la Resolución número 34 se revoca la autorización a los alcaldes para la creación de un cuerpo cívico de convivencia.

En el artículo número 2 de esta resolución se determina "informar a los alcaldes de los municipios de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá y Mesetas, La Uribe, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, el contenido de esta Resolución para que se adopten las adopten las medidas tendientes a concluir el ejercicio de las actividades del cuerpo cívico de convivencia creado en la zona de distensión".
 
 

Las normas

- Resolución Número 31: Por la cual se deja sin efecto el reconocimiento de los miembros representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y se deja sin efecto el reconocimiento de carácter político a la organización mencionada.

- Resolución Número 32: Por la cual se da terminación a una Zona de Distensión.

- Resolución Número 33: Por la cual se deja sin efecto el reconocimiento de los miembros representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y se da aviso a las autoridades judiciales correspondientes sobre el contenido de la presente resolución, para los efectos a que se refiere el inciso.

- Resolución Número 34: Por la cual se revoca la autorización concedida a los alcaldes para la creación de un cuerpo cívico de convivencia.
 
 

Cronología del proceso

1998

Noviembre 7

El presidente Pastrana ordena el retiro de las fuerzas militares y de policía de la Zona de Distensión para facilitar el inicio de las conversaciones de paz.
 
 

1999

Enero 7

Se instalan formalmente las negociaciones de paz en el municipio de San Vicente del Caguán.

Enero 19

Las Farc suspenden unilateralmente el incipiente proceso de paz en protesta por una reciente oleada de masacres de los paramilitares en diferentes regiones del país.

Abril

El proceso de paz se reanuda. Las partes acuerdan una agenda de negociación que incluye diez grandes temas que buscan solucionar los principales problemas económicos, sociales y políticos del país.
 
 

2000

Septiembre 8

El proceso de paz sufre una parálisis temporal luego de que Arnobio Ramos, un guerrillero de las Farc encarcelado y quien era trasladado para una diligencia judicial, secuestra un avión con 26 personas a bordo y obliga a la tripulación a aterrizar en medio de la Zona de Distensión.

Diciembre 29

El presidente de la Comisión de paz de la Cámara de Representantes, Diego Turbay, su madre y cinco personas más, son asesinadas en un ataque atribuido por la policía y el Ejército a las Farc.
 
 

2001

Enero 31

Pastrana, pese a la crisis en el proceso de paz por la suspensión unilateral de las Farc, prorroga la Zona de Distensión por cuatro días e invita a Marulanda a un encuentro para definir el futuro de la negociación.

Febrero 8 y 9

Pastrana y Marulanda se reúnen en la Zona de Distensión y después de dos días de una intensa ronda de conversaciones las Farc descongelan el proceso de paz, firman el 'Acuerdo de Los Pozos'.

Junio

Las Farc liberan a 359 policías y soldados capturados en combates en los últimos tres años y el gobierno deja libres a catorce rebeldes después de la firma de un acuerdo humanitario.

Agosto 11

El Ejército captura en el aeropuerto de Bogotá a tres irlandeses acusados de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés , IRA, después de que salieron de la Zona de Distensión.

Septiembre 29

Las Farc impiden el ingreso a la Zona de Distensión del candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa, encabezando una caravana política.

Las Farc asesinan a la esposa del procurador y ex ministra de Cultura, Consuelo Araújo.

Octubre 7 y 17

Pastrana anuncia prórroga de la zona desmilitarizada hasta el 20 de enero del 2002.

La guerrilla anuncia que no regresará a las reuniones de paz hasta que el gobierno suspenda los operativos de vigilancia sobre y en los alrededores de la Zona de Distensión.
 
 

2002

Enero 9 y 10

El Gobierno anuncia que por decisión de las Farc se produce ruptura del proceso de paz, pero la guerrilla se declara en espera de la decisión final de Pastrana.

Las Farc aceptan reunirse con la Comunidad Internacional y piden a Pastrana determinar cuándo comienzan las 48 horas.

Enero 13 y 15

El presidente Pastrana en alocución radiotelevisada dice que las 48 horas para que las Farc abandonen la zona de distensión están corriendo y se cumplen a las 9:30 p.m. del lunes.

El mandatario asegura que la propuesta de las Farc no es "satisfactoria".

Las Farc y el Gobierno con la mediación de la comunidad internacional, la ONU y la Iglesia firman un acuerdo para iniciar de inmediato el estudio de la tregua con cese de fuego y hostilidades. El plazo dado para dicho estudio es hasta el 7 de abril.

Enero 19 y 25

Las Farc inician una campaña terrorista en todo el país, en el Meta vuelan el puente El Alcaraván que comunicaba a cuatro municipios de la Zona de Distensión con el resto del país. En lo que va corrido del año ya habían derribado 20 torres de energía.

Cuatro policías y una niña y su madre mueren luego de que una bomba explotara en un restaurante al sur de Bogotá. El atentado se atribuye a las Farc.

Febrero 11

Diez soldados mueren y 34 quedan heridos luego de que el frente 13 de las Farc dispararan un rocket contra los dormitorios del Batallón Magdalena en Pitalito, Huila.

Febrero 21

Las Farc secuestran un avión en Neiva y luego de aterrizarlo en una carretera de El Hobo, Huila, plagian al senador Jorge E. Gechem Turbay. El presidente Andrés Pastrana decreta el final del proceso de paz y suspende la vigencia de la Zona de Distensión.