El Tiempo (Bogota)
Febrero 17 de 2008

Señalan a médico cubano de proveer material clínico para las Farc

Se trata de Emilio Muñoz Franco, quien ya pasó de los 50 años y al que sus vecinos de Palmira(Valle), nunca le conocieron un escándalo.

Hoy aparece reseñado como pieza clave en la red de apoyo logístico de las Farc que acaba de ser desvertebrada por autoridades de Colombia y Estados Unidos.

Muñoz está entre los capturados de hace una semana en una operación contra una red logística y financiera de la guerrilla. Lo señalan de proveer equipos médicos y material de intendencia para el frente 1, el mismo que tiene en su poder a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados de la lista de 'canjeables'.

La incautación de 108 pares de gafas en el aeropuerto de Villavicencio, en el 2004, pusieron a las autoridades tras el rastro de este cubano especializado en optometría. Fueron enviadas desde Cali hacia San José del Guaviare. Según las autoridades, el cliente era 'César', el jefe del frente 1.

El negocio de las gafas, dice el expediente, es apenas uno entre decenas que este hombre habría realizado para las Farc. En su contra hay grabaciones de conversaciones con Venezuela y Estados Unidos, donde estaban algunos de sus contactos que lo proveían de material médico y hasta teléfonos satelitales.

Un centro médico en Palmira aparece como fachada de los envíos, entre los que hay un equipo de rayos X y otro de resonancia magnética hallados en 2005 en un campamento guerrillero de los Llanos.

'Doris Adriana', la guerrillera de las Farc capturada hace dos semanas en Cúcuta, era su enlace con 'César'. Ella es la compañera sentimental del jefe guerrillero y es comparada con 'Sonia', condenada por narcotráfico en E.U.

Las autoridades en Colombia consideran que en contra de Muñoz Franco hay evidencias suficientes para convertirlo en uno de los pocos extranjeros condenados por tener nexos con la guerrilla.

Fuentes de inteligencia militar señalan que Muñoz tiene al menos tres entradas al país desde mediados de los 90. Hay seguimientos que lo ubican en citas con 'Iván Márquez' y con 'Mauricio', el médico de las Farc que habría muerto la semana pasada en combates.

Datos de informantes y desmovilizados señalan que Muñoz estuvo en Uribe y La Macarena, en el Meta, antes de la zona de distensión y que visitó San Vicente del Caguán entre el 2000 y el 2001, cuando el despeje estaba vigente. Él habría llevado a estudiantes cubanos de medicina que hicieron una especie de 'pasantía' en campamentos de las Farc.

Muñoz se ganó la confianza del 'Mono Jojoy' y se cree que entre sus compras en el exterior figuran las medicinas que el jefe militar de las Farc usa para la diabetes. También asesoraría a varios jefes del secretariado de esa guerrilla.

Cuando fue capturado, Muñoz sufrió una crisis nerviosa y fue remitido a un centro médico bajo vigilancia policial.

REDACCIÓN JUSTICIA