El Tiempo (Bogota)
marzo 1, 2009

Cavernas naturales donde se escondía el 'Mono Jojoy' fueron descubiertas por la Fuerza Omega

Foto: Alberto Urrego / EL TIEMPO

El ministro Juan Manuel Santos, en compañía del general Freddy Padilla, en uno de los campamentos.

El descubrimiento fue hecho a 30 kilómetros de La Macarena (Meta). Estaban camufladas entre el espeso follaje de la selva. El complejo albergaba a cerca de 200 guerrilleros.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, quien viajó a la zona en compañía del ministro de Defensa Juan Manuel Santos, señaló que este es uno de los hallazgos más importantes del último año, ya que deja al descubierto la forma como los guerrilleros se han guarecido de los bombardeos de la Fuerza Aérea.

Según Padilla, el Ejército sabía de la existencia de este lugar llamado 'Las cuevas del Mono', desde hace 5 años, pero solo pudo confirmar su ubicación con el testimonio de una guerrillera que se desmovilizó.

En la zona hay más de 11 campamentos, construidos en cavernas naturales -algunas subterráneas y otras sobre la tierra- con una extensión de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados. El área estaba cercada por un campo minado en el que cayeron dos soldados y un oficial.

Una de las cuevas, en la que cabían once personas, tenía un camino que conducía al río Tunia. Allí los subversivos aprovechaban para evadir a las tropas.

También fue hallado un hospital del frente 27 de las Farc, con material de alta cirugía y un equipo de odontología. Según la desmovilizada, el puesto médico era manejado por 'Byron Yepes', segundo jefe del frente 27 de las Farc.

Las tropas también recuperaron 30 mil medicamentos y 2.500 inyecciones para la leishmaniasis, así como armas y explosivos.

En otra caleta encontraron 472 granadas de mortero y 8 toneladas de víveres y 10 toneladas de municiones de diferentes calibres.

"Antes el 'Mono Jojoy estaba gordo, ahora está flaco y enfermo. Antes vivían como príncipes, ahora viven como ratas", señaló el ministro Santos, quien llegó la noche del viernes de Washington.