El Universal (Cartagena, Colombia)
marzo 1, 2008

EN EL META

Hallan cavernas donde se escondía el “Mono Jojoy”

ADRIANA TOVAR, COLPRENSA - VILLAVICENCIO

Cuando terminó la zona de distensión en San Vicente del Caguán, las autoridades comenzaron la búsqueda de una serie de cuevas ubicadas en el sur del país, que eran utilizadas por los guerrilleros como refugios.

Lo que se había convertido en un mito terminó hace un mes, cuando una desmovilizada de las Farc le entregó a integrantes de la Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra) la ubicación exacta de estos lugares.

Se trata de campamentos subterráneos en La Macarena (Meta) con capacidad de resguardar entre 70 a 200 personas.

En su mayoría sirven para proteger a los insurgentes de los bombardeos de las Fuerzas Militares y también son utilizados para almacenar armamento.

Hoy, las autoridades han encontrado once de estos sitios conocidos como “las cuevas del Mono”, porque de acuerdo con información de inteligencia fueron el último resguardo utilizado por Jorge Briceño alias “El Mono Jojoy”, miembro del secretariado de las Farc.

“En estos lugares hallamos medicamentos, fábricas de explosivos y hasta pistas de entrenamiento”, explicó el general Miguel Pérez Guarnizo, comandante de la Fudra, quien en compañía del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla de León visitaron la zona del hallazgo.

El general Pérez recordó que durante las conversaciones del Gobierno de Andrés Pastrana con las Farc, el territorio donde se encontraron las cuevas y en general el municipio de La Macarena era conocido como “La tierra del Mono Jojoy”.

Por su parte, el Ministro de Defensa señaló que “antes los integrantes de las Farc vivían como príncipes y ahora como ratas”.

Santos explicó que cuando fue nombrado jefe de esa cartera vio como en medio de la selva, la guerrilla había construido ciudadelas.

Pero ahora con la ofensiva de la Fuerza Pública esa capacidad de las Farc de mantenerse en un solo sitio era imposible.

“Piscina, amantes y buen whisky, eran los principales privilegios que tenía el ‘Mono Jojoy’ entre los años 2002 a 2004, cuando habitaba en el campamento El Bavario”, explicó el general Padilla de León.

Hay más cuevas

Para el año 2005, Briceño paso a un lugar entre el sur del Meta y Guaviare conocido como el campamento Cachamera, a pesar de su artesanal construcción tenía lujos y comodidades.

“Antes el ‘Monojojoy’ estaba gordo y rozagante; hoy esta flaco, demacrado y perseguido”, sostuvo el Ministro.

Las Fuerzas Militares buscan aún dos cuevas más que estarían siendo utilizadas por las Farc.

“Continúan las tareas en la zona y en este caso la guerrilla, y en especial ‘El Mono Jojoy’ debe entender que la desmovilización es la única salida”, indicó el general Padilla.

Sin embargo, el acceso a esta zona ha sido muy complicado. Los guerrilleros sembraron minas antipersona en los senderos para evitar el ingreso de los militares.

Ayer, durante el registro de una de estas cuevas el capitán del Ejército, Pedro Anaya Hernández y dos soldados más sufrieron graves heridas.