El Nuevo Herald
Sep. 18, 2004

Hallan en Caquetá enorme base de las FARC

EFE
BOGOTA

Una gigantesca base con alojamientos subterráneos para unos 300 guerrilleros fue hallada en el sur de Colombia por las tropas del Ejército que avanzan en el Plan Patriota contra las FARC, dijeron ayer fuentes gubernamentales.

El campamento estaba localizado en el departamento selvático del Caquetá, informó en Bogotá el Servicio de Noticias del Estado (SNE), que no precisó el sitio exacto del descubrimiento.

Además de los alojamientos bajo tierra, la base ''contaba con caminos hechos en madera'', agregó la agencia oficial, que indicó que las instalaciones pertenecían al Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese bloque está considerado como la más poderosa agrupación de frentes de la organización insurgente izquierdista y actúa en áreas desde las que ejerce el ''secretariado'' o mando rebelde, liderado por el septuagenario Pedro Antonio Marín, más conocido como ''Manuel Marulanda Vélez'' o ``Tirofijo''.

Los insurgentes acampados abandonaron el lugar antes del arribo de las tropas, que según la misma fuente conforman la Brigada Móvil Número 2 del Ejército Nacional.

Esa unidad ''está en la primera línea de combate del Plan Patriota'', destacó el SNE, que recordó que se trata de una campaña en vastas regiones del sur y el sureste que ha implicado la movilización de unos 18,000 efectivos de las Fuerzas Militares.

La agencia gubernamental advirtió de que las tropas que hallaron la base recibieron la orden de ``continuar avanzando para dar con el paradero de los guerrilleros que ocupaban dicho espacio en medio de la selva del Caquetá''.

El Plan Patriota, que cuenta con asistencia estadounidense, entró a comienzos de mes en su segunda fase de ''intensificación de las operaciones'' para consolidar ''la paz y la seguridad'' no sólo en las regiones que alcanza, sino en todo el país, según han precisado las Fuerzas Militares.

Una evaluación de la primera fase de la campaña divulgada el pasado día 7 muestra que, en menos de seis meses de operaciones, las tropas dieron muerte a 167 guerrilleros, capturaron a 123 y recibieron a 38 desertores.