El Nuevo Herald
14 de julio de 2001

Capturan a cabecilla guerrillero colombiano

 Reuters
 BOGOTA

 La policía colombiana capturó ayer al cabecilla de un grupo guerrillero acusado de cometer varios secuestros, entre ellos el de un niño y un coronel de la policía
 recientemente liberado, dijeron las autoridades.

 Kleiner Stanley Benavides, de 33 años y conocido con los alias de ``El Costeño'' o ``Pablo'', admitió ser desde hace cinco meses el comandante del Jaime Bateman
 Cayón, grupo disidente de la guerrilla del M-19, desmovilizada en 1990 por un acuerdo con el gobierno colombiano de César Gaviria Trujillo.

 Stanley, a quien las autoridades buscaban desde hace varios meses, fue sindicado de haber secuestrado en la puerta de un autobús escolar a Dagoberto Ospina, un
 menor de 9 años que integraba un grupo de niños forjadores de paz y que permaneció en cautiverio durante nueve meses.

 Stanley también fue acusado de haber disparado contra el helicóptero en el que viajaba Alvaro León Acosta, un coronel de la policía secuestrado por los rebeldes junto con otros efectivos.

 La facción del Bateman Cayón, que debe su nombre a un mítico personaje miembro del partido comunista y que en los años de 1960 propulsó la revolución, capturó a Acosta y lo entregó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 Según el director de la Policía Nacional, general Luis Ernesto Gillibert, este grupo disidente es independiente pero coopera con el sexto frente de las FARC para realizar secuestros bajo extorsión en el suroccidental departamento del Valle del Cauca.

 Tras permanecer 14 meses cautivo por las FARC, Acosta fue liberado en junio en el marco de un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros enfermos firmado en el mismo mes con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

 La detención de Stanley se produjo en un operativo especial adelantado en la ciudad de Pereira, en el central departamento de Risaralda, por el grupo élite de la policía que combate el secuestro.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald