El Nuevo Herald
1 de enero de 2002

 Campamentos de las FARC cerca de Bogotá

 El Ejército ubica dos puestos de la guerrilla próximos a la capital

 Agence France Presse
 BOGOTA

 El Ejército halló dos campamentos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en pueblos próximos a Bogotá y destruyó 17 laboratorios para procesar cocaína en una región selvática de la frontera sur con Ecuador, donde opera la guerrilla, informó ayer el alto mando militar en un comunicado.

 Según ese informe, los soldados irrumpieron en una zona rural de la localidad de Choachí (20 km al sureste de la capital) y encontraron un campamento que podía
 albergar hasta diez combatientes de las FARC, el mayor grupo rebelde del país con unos 16,500 efectivos e involucrado en un plan de paz con el gobierno.

 No hubo arrestos en la operación de Choachí, señaló el comando del Ejército.

 Los militares hallaron otro escondite de las FARC, arrestaron a dos personas y se incautaron de 200 kilos de explosivos, durante una operación desarrollada en una
 aldea del municipio de Venecia (30 km al oeste de Bogotá), se informó.

 La jefatura guerrillera no se pronunció de inmediato sobre la versión militar.

 Un documento oficial difundido el domingo por el semanario El Espectador de Bogotá indicó que la guerrilla de las FARC y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) --que libran entre sí una guerra a muerte en diversas regiones-- han incrementado ostensiblemente su presencia en los pueblos aledaños a la capital colombiana, en un hecho que amenaza la estabilidad política y económica del país.

 El informe, elaborado por la Vicepresidencia de la República, señala que aunque los grupos armados no cuentan todavía con capacidad para realizar acciones ofensivas prolongadas en Bogotá, en las localidades vecinas es cada vez más evidente la presencia de las FARC y el auge de los paramilitares de las AUC (de ultraderecha, con 8,000 efectivos) para confrontar su avance.

 La Vicepresidencia advirtió que las FARC han aumentado sus recursos financieros a través del secuestro y la extorsión en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, y que crece el accionar de las AUC.

 El estudio indica que los rebeldes se han ido acercando a Bogotá por el sureste y suroeste de la ciudad con la ayuda de milicias urbanas, en un hecho que ha ido
 acompañado de un alto índice de asesinatos ``selectivos'' o ``indiscriminados''.

 De acuerdo con el informe, en Cundinamarca están presentes al menos diez frentes de las FARC, tres columnas móviles y varios comandos urbanos, cuyo número de efectivos no se precisa.

 Por su parte, las AUC se hallan asentadas en regiones como Sumapaz --distante 50 km al sureste de Bogotá-- y cuentan con el apoyo de escuadrones que operan en el departamento de Casanare (este), precisa el documento.

 El Ejército ha desplegado más de 4,000 soldados en las afueras de Bogotá para tratar de neutralizar a los rebeldes y paramilitares, según el alto mando castrense.

                                 © 2001 El Nuevo Herald