El Tiempo (Bogota)
Marzo 17 de 2008

Actividades de las Farc en el continente sería destino de caleta hallada en Costa Rica

Los 480 mil dólares, al parecer, eran utilizados por Rodrigo Granda, quien salió libre en junio del 2007 a pedido de Francia, para financiar labores de contacto en Centroamérica y otras naciones.

La información es un nuevo hallazgo en medio de la según correspondencia contenida en el computador del extinto guerrillero  'Raúl Reyes', abatido hace dos semanas en territorio ecuatoriano.

En la correspondencia, Granda le comentó al jefe de las Farc que: "Lo que está en la casa del hormigo lo conoce perfectamente bien Francisco. Eso está en una caleta que utilizaban los guatemaltecos en la parte de atrás de la casa. En total hay 480 de lo que Ud. sabe".

Los dólares, al parecer, también financiaban las acciones de representantes del grupo guerrillero en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Cuba, indicaron a EL TIEMPO allegados al caso.

Las autoridades también encontraron un computador perteneciente a un ciudadano español nacionalizado en Costa Rica, identificado como Francisco Eleuterio Gutiérrez Pérez, al parecer, propietario y residente del inmueble junto con su esposa Cruz Mary Prado Rojas.

Las autoridades colombianas deducen que la pareja podría ser la misma que es mencionada en las comunicaciones entre 'Reyes' y Granda como sus contactos en ese país.

En este momento, la Policía colombiana, junto con las autoridades costarricenses, tratan de establecer cuál era en realidad la cercanía de Gutiérrez Pérez y su esposa con las Farc.

Por lo pronto, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, aseguró que se han encontrado evidencias de políticos de ese país con este grupo armado. "De lo que se dice en ese computador saldrán muchas cosas más", aseguró el funcionario.

Así se logró la pista de la caleta

El mensaje lo recibió 'Reyes' hace cuatro meses. Granda lo transmitió, al parecer, desde los campamentos del otro miembro del secretariado de las Farc, alias 'Iván Márquez', según establecieron los expertos de la Dirección de Inteligencia de la Policía que trabajan en descifrar el contenido de los computadores.

Del contenido de la comunicación, los agentes de inteligencia destacaron la palabra "hormigo" y la cifra 480. Ambos términos fueron escritos por 'Reyes' en su agenda personal seguido de un número telefónico.

Tras un cruce de información con otras agencias de inteligencia, incluidas las de Costa Rica, los efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana establecieron el lugar al que pertenecía la línea telefónica: una casa ubicada en Santa Bárbara de Heredia, población a 17 kilómetros al norte de San José, la capital del país centroamericano.

De inmediato, la Fiscalía General de la Nación acudió a los mecanismos de cooperación judicial vigentes para que las autoridades costarricenses allanaran la vivienda.

La acción se adelantó el pasado viernes, y se localizó el dinero tal como lo describió Granda en su mensaje a 'Reyes'.

Hallan foto de ministro Gustavo Larrea con Raúl Reyes

La imagen en la que aparece el ministro de Seguridad de Ecuador y conocida por EL TIEMPO, corrobora el correo enviado por el extinto guerrillero a 'Manuel Marulanda', máximo comandante de las Farc, sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro.

EL episidio de la reunión ya había sido admitido hace algunos días por el propio ministro Larrea.

REDACCIÓN JUSTICIA