El Nuevo Herald
18 de enero de 2002

El Caguán, destino de autos robados

 GUILLERMO TOVAR / EFE
 BOGOTA

 Los empresarios colombianos pretenden recuperar parte de los 5,500 automóviles robados y trasladados al área neutral donde el gobierno y las Fuerzas Armadas
 Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian la paz, un lugar que, según afirman irónicamente, ``es el concesionario más grande del mundo''.

 De acuerdo con los importadores, fabricantes y vendedores, la mayoría de los vehículos llevados al área de distensión, situada 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, son camionetas todoterreno de lujo, una de las ``debilidades'' de algunos jefes insurgentes, que las cambian varias veces al año por otras más nuevas.

 La magnitud del delito --unos $120 millones-- ha hecho que la comercialización de este tipo de vehículos se reduzca a niveles mínimos, mientras que las compañías de seguros han resuelto cobrar primas muy altas o sencillamente no asegurar ese tipo de automóviles por el alto riesgo de robo y la casi nula posibilidad de recuperarlos.

 Pero lo más grave, según los empresarios, es que, como los documentos y matrículas de las camionetas se extravían o son destruidos, estos vehículos se venden a
 precios ridículos y pueden ser fácilmente sacados de Colombia o desguazados.

 El presidente de la Asociación Colombiana de Importadores de Autopartes (Asopartes), Tulio Zuluaga, dijo que han informado de sus planes a las autoridades para que los apoyen.

 Zuluaga señaló que una camioneta todoterreno, que en un concesionario de Bogotá cuesta el equivalente a $45,000, puede conseguirse en la zona neutral hasta por una décima parte de ese precio.

 Los empresarios afirman que en la zona desmilitarizada abundan los Toyota Land Cruiser, Jeep Cherokee, Nissan Patrol y Mitsubishi Wagon, entre otros modelos.

 Zuluaga declaró que ``ni los magnates más grandes del mundo se dan el lujo de cambiar tantas veces de automóvil al año''.

 El gobierno y las FARC superaron el lunes la peor crisis de las negociaciones que celebran desde 1999, y reanudaron los diálogos en San Vicente del Caguán, uno de los cinco municipios que conforman el área neutral de 42,139 km cuadrados.

 De acuerdo con un reciente informe de la revista Cambio, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño dispone de una flotilla de camionetas.

                                 © 2002 El Nuevo Herald