El Espectador
21 Marzo 2008

Prensa ecuatoriana afirma que diez bombas de alta tecnología cayeron en la base de las Farc en ese país

En el ataque militar del pasado 1 de marzo al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano se habrían utilizado diez bombas de alta tecnología, según una investigación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Según pubicó este viernes el diario El Comercio, el pasado 6 de marzo, expertos en armamento de la FAE iniciaron un peritaje de lo ocurrido en Angostura, donde estaba el campamento de las Farc, y donde murió Raúl Reyes junto a una veintena de guerrilleros.

De acuerdo con el informe de los peritos, se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras (227 kilogramos), que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metros de profundidad, publica el diario El Comercio.

Añade que, según las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS).

Además, el informe de la FAE señala que se encontraron vainillas de proyectiles 0,50 en el sector sur del campamento, "que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración".

Este tipo de bomba fue muy usado durante la 'Operación Tormenta del Desierto', en Irak, apunta.

La mayoría de las bombas cayó en el área de dormitorios y de adoctrinamiento del campamento, indica el informe al señalar que las zonas de lavandería y entrenamiento quedaron intactas.

La Guía de Identificación de Armamento de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) señala que las bombas GBU 12 solamente pueden ser transportadas por aviones A7, A10, B52, F111, F117, F15, F16, F/A 18 C/D, F14 y A6, indica el diario.

El Ministerio de Defensa colombiano aseguró que en el operativo 'Fénix', como se llamó al ataque a la base de las Farc en Angostura, se usaron aviones Súper Tucano.

No obstante, según la OTAN, estas naves no se incluyen entre las que pueden llevar bombas GBU 12, como las empleadas en el ataque a la base irregular, recuerda el diario.

Añade que en diciembre del 2006, Colombia concretó la compra de 25 aviones Súper Tucano a la empresa Embraer, fabricante de este tipo de aeronaves, como parte del proceso de modernización de su Fuerza Aérea.

Datos de fabricación de los aviones A-29B Súper Tucano señalan que la aeronave está dotada con un motor turbohélice, controlado por un sistema digital integrado. Puede llevar armas convencionales e inteligentes; por ejemplo, el misil Python III, la bomba guiada por láser (LGB) Griffin, o toda la familia de bombas Mk-82, según el diario.

Además, puede cargar ametralladoras 0,50 dentro de las alas, como los aviones de la Segunda Guerra Mundial, añade.

En su informe, la FAE también descartó de manera definitiva que en el ataque se hayan usado aviones Kfir.

La FAE seguirá investigando a fin de determinar qué tipo de avión fue el utilizado en la violación territorial para bombardear el campamento de las Farc, que dejó, además, una ciudadana mexicana y dos colombianas heridas.

De acuerdo con datos de Inteligencia Naval, un avión HC-130 despegó desde el FOL de la Base de Manta, a las 19.00 hora local del viernes 29 de febrero (00.00 GMT) y regresó a las 16:30 del día siguiente (21.30 GMT), indica El Comercio.

"Lamentablemente -agrega- se desconoce el rumbo que tomó esta aeronave de EE.UU., aunque según las autoridades de la base militar, se realizó una labor de control rutinario a las costas ecuatorianas".

En la base de Manta operan, desde 1999, soldados estadounidenses en el centro de operaciones llamado FOL, por sus siglas en inglés, para la lucha contra el narcotráfico en la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que no renovará en 2009 el contrato con Estados Unidos para su presencia en la Base de Manta.