El Tiempo (Colombia)
Febrero 22 de 2004

Ejército abatió en combates a 50 guerrilleros y paramilitares este fin de semana

Sin embargo, la ofensiva militar también dejó un saldo de diez soldados muertos, según informó la institución castrense.

En una primera acción, 21 integrantes de las denominadas Autodefensas Unidas del Sur (AUS) murieron y tres fueron capturados en un enfrentamiento con las tropas en un área rural del municipio de Villanueva (325 km al este de Bogotá), en el petrolero departamento de Casanare.

Los paramilitares fueron abatidos cuando se desplazaban por una carretera cercana a Villanueva, aseguró un portavoz de la Decimosexta Brigada -con jurisdicción en Casanare-, que reportó diez soldados muertos en dicho combate.

El comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, señaló que los 21 paramilitares abatidos "planeaban atacar" a Villanueva.

"El Ejército reaccionó con prontitud tras evaluar varios informes de
inteligencia, y luego de intensos combates se dieron de baja a 21 terroristas de las autodefensas y lamentablemente el Ejército sufrió el asesinato de 10 hombres", señaló Carreño.

Otro miembro de esa organización de extrema derecha fue abatido y tres más fueron aprehendidos tras un intenso combate en una zona montañosa del municipio de Apía (325 km al oeste de Bogotá), en el departamento de Risaralda.

En una segunda operación, efectivos de la Decimoséptima Brigada -con sede en el noroeste de Colombia- abatieron a 17 guerrilleros del frente 34 de las Farc, durante combates en cercanías de la pequeña localidad de Llano Grande (545 km l noroeste de Bogotá), en el departamento de Antioquia.

Cuatro soldados resultaron heridos en los combates en Antioquia, informó el Ejército.

El general Mario Montoya, comandante de la Primera División -con
jurisdicción en el norte y noroeste del país- indicó que los rebeldes abatidos "estaban desarrollando una serie de actos terroristas en el norte de Antioquia y tenía como uno de sus propósitos asaltar a los vehículos particulares que se movilizan entre Antioquia y el vecino departamento de Chocó".

Asimismo, cuatro insurgentes de las Farc murieron en combates en los sureños municipios de Vista Hermosa y Mesetas, en el departamento de Meta (centro), que hacían parte de la antigua zona desmilitarizada que controló esa guerrilla durante las frustrada negociación de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Mientras tanto, siete guerrilleros del Eln fueron abatidos en distintos
combates en los departamentos de Antioquia, Santander (noreste) y Casanare.

El Ejército, al término de los combates con los paramilitares y las
guerrillas, se incautó de 15 fusiles AK-47, cinco pistolas, una lanzacohetes, un mortero, 118 granadas de fusil, 2.278 proyectiles de guerra de diferentes calibres, 6 minas antipersonales, 5 radios de comunicaciones, 25 cilindros-bomba y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es la principal del país con unos 17.000 combatientes y 40 años de historia, mientras que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc, 10.000), enemigos acérrimos de los insurgentes, se encuentran comprometidas en un plan de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Catorce heridos por estallido de dos artefactos en Huila

El hecho sucedió en zona rural de Pitalito (Huila), cuando los petardos, de mediano poder, fueron lanzados por presuntos guerrilleros de las Farc contra un cortejo fúnebre, informó este domingo el coronel Hernando Rodríguez, comandante de la Policía de ese departamento.

El oficial indicó que la explosión de los petardos se produjo la tarde del sábado en la aldea La Cristalina. En esos momentos, un grupo de habitantes de esa localidad acompañaba la carroza fúnebre de un campesino asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el pasado martes.

"Al parecer las personas que iban con la caravana fúnebre hacia el
cementerio de la población fueron atacados por unos guerrilleros de las Farc, que les lanzaron dos petardos. El reporte de las autoridades de esa población es que 14 personas, cuatro de ellos niños, resultaron heridos", dijo Rodríguez a la prensa.

El jefe policial señaló que su oficina investigaba dos hipótesis sobre la explosión de los artefactos, una de ellas relacionada con un intento de ataque contra varios agentes que custodiaban una de las carreteras de acceso a La Cristalina.

"Una, y creemos que es la más posible, es que se trató de un fallido ataque contra un puesto móvil de la Policía sobre la carretera que conduce al cementerio del pueblo, y otra, aunque no con mucha fuerza, que sería contra la propia comunidad", indicó.

Rodríguez precisó que La Cristalina y otras aldeas cercanas a Pitalito son áreas de disputa y enfrentamientos frecuentes entre la denominada columna móvil 'Teófilo Forero' de la guerrilla de las Farc y varios escuadrones paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc, extrema derecha).

Los insurgentes y los paramilitares libran una declarada guerra a muerte por el control de distintas regiones de Colombia, la cual incluye el asesinato de civiles ajenos al conflicto, pero que cada bando percibe como simpatizantes de rival.

Con AFP y EFE