Cronología del Conflicto EZLN

Los ojos de México voltearon hacia Chiapas en 1994 debido a un ejército de indígenas encapuchados y armados que desestabilizaron el sistema político mexicano y la promesa de modernidad durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Siete años después, pasado un sexenio del PRI y al inicio de un gobierno panista, la brújula política anuncia otros rumbo para el país. El EZLN después de meses de silencio anunció, el mismo día de la toma de posesión de Vicente Fox, una marcha al Distrito Federal y su disposición a reiniciar el diálogo.

Aquí la historia de siete años de negociaciones, avances, retrocesos, contradicciones, acuerdos y posibles caminos hacia la paz.

1994
Enero

1 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicia un levantamiento armado en el estado de Chiapas cuyos efectos transforman la escena política de México. El EZLN emite su “Declaración de la Selva Lacandona” donde declaran la guerra al gobierno mexicano y al presidente Carlos Salinas de Gortari y piden, “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, son tomadas por los indígenas rebeldes.

3 El EZLN tiene como prisionero de guerra al general Absalón Castellanos Domínguez, ex gobernador de Chiapas.

3 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denuncia el ataque al cuartel militar ubicado en San Cristóbal de las Casas.

4 El campo militar de Rancho Nuevo, Chiapas es atacado por el EZLN.

6 El presidente Carlos Salinas de Gortari emite su primer mensaje a la nación. Niega que se trate de un alzamiento indígena y ofrece perdón a quienes depongan las armas.

*Mediante un comunicado, el EZLN rechaza acusaciones que versan sobre el apoyo del extranjero a sus bases y denuncia abusos militares.

7 Se difunde que el EZLN propone al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Rigoberta Menchú y al periodista Julio Scherer como mediadores del diálogo. Sin embargo, días después el EZLN desmiente esta versión y da a conocer los requisitos que deberá cubrir la comisión negociadora.

8 Las instalaciones del cuartel general de la XXXI Zona Militar, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, son atacadas con disparos de armas de fuego y es cortada la energía eléctrica de la región por el grupo de transgresores.

10 Manuel Camacho Solís es nombrado comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Ofrece al EZLN paz con justicia y democracia.

11 Se deslinda el EZLN de atentados terroristas en el Distrito Federal y rechaza las propuestas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional de presentarse como “brazo pacífico del EZLN”.

12 El presidente Carlos Salinas de Gortari ordena el cese al fuego unilateral del Ejército en Chiapas. El alto al fuego, primer paso para iniciar el diálogo, considera el EZLN.

16 El presidente Carlos Salinas envía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Amnistía general.

18 Renuncia el gobernador interino de Chiapas, Elmar Setzer. Es sustituido por Javier López Moreno.

Reconocen los zapatistas a Manuel Camacho como comisionado de paz.

24 El EZLN propone una agenda de cuatro puntos para negociar con el gobierno federal.

20 A través de un comunicado, el EZLN establece la agenda para iniciar la negociación. Propone un movimiento nacional por justicia y democracia.

Febrero

1 No nos dejen solos, pide el EZLN a indígenas de Guerrero. Llaman a ONG’s a formar un cinturón de paz en torno al diálogo.

2 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que no se han realizado bombardeos en la zona de conflicto.

3 El comisionado para la paz, Manuel Camacho, pide al gobierno abstenerse de acciones que impidan el diálogo.

16 Anuncia el EZLN el inicio de la negociaciones de paz.

20 Llegan a San Cristóbal de las Casas 19 delegados zapatistas para participar en las Jornadas por la Paz y la Reconciliación. La Cruz Roja, la sociedad civil y la policía militar instalan cinturones para resguardar las negociaciones.

21 Se inician las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal.

24 En la “Catedral de la paz”, los zapatistas, el comisionado Manuel Camacho y el obispo Samuel Ruiz rinden tributo a la bandera nacional.

Marzo

1 El EZLN presenta una lista con sus demandas al gobierno salinista.

2 EL gobierno federal da respuesta a la solicitud de los zapatistas. Propone cambio políticos ordenados en el marco de la ley.

15 El EZLN afirma que sólo hubo diálogo y no acuerdos en la negociaciones que se realizaron en San Cristóbal de las Casas.

22 Terminan las conversaciones entre la Comisión de Paz y el EZLN. Los zapatistas anuncian una consulta para revisar el documento gubernamental entre sus comunidades indígenas y de sus bases de apoyo.

24 Restringen los zapatistas el ingreso de comunicadores a la zona de conflicto.

Mayo

4 Se da un encuentro ente Manuel Camacho Solís, Samuel Ruiz y el EZLN para reiniciar el diálogo.

Junio

10 Se lanza la “Segunda Declaración de la Selva Lacandona” en la que se propone entre otras cosas, replantear el problema del poder, libertad y justicia para que nazca una nueva cultura política dentro de los partidos del país.

12 El EZLN da a conocer el resultado de su consulta y rechaza las propuestas gubernamentales.

16 Renuncia Manuel Camacho Solís como Comisionado para la Paz en Chiapas y acusa al candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo, de sabotear las negociaciones.

23 Jorge Madrazo es nombrado Comisionado para la Paz en lugar de Camacho Solís.

Julio

13 Acepta el EZLN el nuevo nombramiento del comisionado para la Paz.

Agosto

6 Inicia en San Cristóbal de las Casas la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN. Finaliza tres días después en el municipio de Guadalupe Tepeyac, Chiapas.

21 Se realizan las elecciones federales y locales en el estado de Chiapas en medio de protestas y denuncias de fraude. Eduardo Robledo Rincón, candidato priísta a la gubernatura de la entidad, se proclama ganador.

Septiembre

15 Las bases zapatistas decretan alerta roja ante los patrullajes e incursiones aéreas por parte de los militares.

Octubre

13 El obispo Samuel Ruiz, presenta una iniciativa para un nuevo diálogo y reiniciar las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal.

Noviembre

1 El EZLN saluda a la iniciativa del obispo Samuel Ruiz, así como la propuesta de miembros para integrar la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

28 Jorge Madrazo presenta su último informe como comisionado para la Paz en Chiapas.

Diciembre

6 El Ejército Zapatista reconoce a Amado Avendaño como gobernador de Chiapas y considera que la imposición de Eduardo Robledo, formaliza la ruptura al cese del fuego por parte de las tropas militares.

14 Se establece la Comisión para el Diálogo y la Mediación por la Paz integrada por legisladores.

19 El EZLN rompe el cerco militar. Los zapatistas lanzan una ofensiva política y aparecen 38 nuevos municipios de Chiapas, declarados territorios rebeldes.

23 La Secretaría de Gobernación reconoce a la Conai como instancia mediadora para el diálogo con el EZLN.

29 Los zapatistas anuncian el repliegue de sus fuerzas y ofrecen una tregua militar hasta el 6 de enero de 1995.

1995
Enero

1 El Ejército Zapatista lanza la “Tercera Declaración de la Selva Lacandona”. Propone a la sociedad la creación de un Movimiento para la Liberación Nacional.

15 Se reúnen el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, y una delegación zapatista. Se comprometen a lograr un cese al fuego estable y reabrir el proceso de solución política.

Febrero

2 A partir de hoy y durante dos días se realiza la tercera sesión de la Convención Nacional Democrática en Querétaro.

9 El presidente Ernesto Zedillo anuncia que se ha descubierto la identidad de los dirigentes zapatistas, contra los que se han librado órdenes de aprehensión.

11 El Ejército mexicano avanza sobre varias poblaciones de Chiapas y toma algunos poblados. Obliga a cientos de comunidades a huir hacia las montañas.

12 El EZLN llama a detener la guerra. Se inician grandes movilizaciones a nivel nacional e internacional para obligar al gobierno a iniciar el diálogo.

20 Los zapatistas condicionan el inicio del diálogo con el gobierno federal a la salida del Ejército de la selva y la anulación de las órdenes de aprehensión.

Marzo

1 El presidente Ernesto Zedillo y la Comisión Legislativa de Diálogo y Conciliación en el estado de Chiapas firman la Iniciativa de ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en el estado, que será enviada a la Congreso de la Unión.

6 Se discute en la Cámara de Diputados la modificación y aprobación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

22 Por medio de la Conai, envían al EZLN la propuesta gubernamental “Bases para el Diálogo y la Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación”.

Abril

9 El gobierno federal y el EZLN firman “El Protocolo de Bases para el Diálogo y la Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad”.

17 Marco Antonio Bernal es nombrado por la Secretaría de Gobernación intermediario entre el Ejecutivo federal y el EZLN para las negociaciones de paz.

22 Inicia el diálogo entre los zapatistas y el gobierno federal. Discuten las medidas de distensión. Ambas partes presentan sus propuestas sin llegar a algún acuerdo.

Mayo

12 El EZLN rechaza la propuesta gubernamental de distensión.

14 El gobierno propone siete rutas para que los zapatistas concentren a sus integrantes conservando sus armas y organización.

Junio

7 Inicia la tercera fase del diálogo entre el gobierno y el EZLN.

20 Las bases zapatistas acuerdan con Alizanza Cívica Nacional y la Convención Nacional Democrática realizar una Consulta Nacional por la Paz y la Democracia.

Julio

4 Durante dos días el EZLN y el gobierno discuten sus propuestas. Los zapatistas presentan cuatro demandas y proponen instalar 15 mesas de trabajo.

Agosto

27 Se realiza en todas las entidades de la República la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia. Organiza el EZLN el primer Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, al que asisten durante una semana 3 mil personas de 42 países de los cinco continentes y 2 mil de México divididos en cinco mesas de trabajo con temas.

Septiembre

5 Por instrucción presidencial de Ernesto Zedillo, la Cocopa invita de manera formal al EZLN a participar en el diálogo para la reforma del Estado y a la mesa nacional de negociación.

19 Acepta el EZLN reunirse con la Cocopa. Definirán cómo entablar el diálogo nacional.

30 Se reúnen la Cocopa y el EZLN en la comunidad de La Realidad, Chiapas. Discuten la realización del foro especial que proponen los zapatistas.

Octubre

2 Se reanudan las pláticas de paz en San Andrés Larráinzar. Fijan las reglas para la instalación y funcionamiento para las mesas de trabajo.

15 Se realizan elecciones municipales en Chiapas para renovar el Congreso local. Se suspenden los comicios en Ococingo. Se presenta un elevado abstencionismo.

18 Inician los trabajos de la mesa 1 “Derechos y Cultura Indígena”. Se instalan los 6 grupos de trabajo pactados entre el gobierno y el EZLN.

23 La PGR anuncia el arresto de Fernando Yáñez Muñoz acusado de ser el “comandante Germán”.

25 El EZLN niega cualquier relación orgánica con Fernando Yáñez Muñoz. Al día siguiente es liberado.

Noviembre

20 Enfrentamientos entre chamulas provoca seis muertos y el retraso a la salida del EZLN de San Andrés Larráinzar.

Diciembre

14 Firman Cocopa y EZLN la convocatoria y reglamento para el foro Especial sobre Derechos Indígenas que se realizará el próximo año.

1996
Enero

1 En la conmemoración del aniversario del levantamiento armado en Chiapas, el EZLN lanza la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Plantea su decisión de ayudar a construir una política de nuevo tipo no partidaria que no luche por el poder, independiente, autónoma, pacífica, basada en el EZLN.

3 Inicia el Foro Nacional Especial de Cultura y Derechos Indígenas. Participan más de 500 representantes de por lo menos 35 pueblos indígenas; discuten y llegan a una serie de consensos claves.

5 El "subcomandante Marcos" sale de la selva y viaja a San Cristóbal para participar en el Foro Indígena.

10 Se clausura el Foro Nacional Indígena con la propuesta de integrar una nueva organización que posteriormente se conocerá como el Congreso Nacional Indígena.

Febrero

16 Zapatistas y el gobierno federal firman los acuerdos sobre Derecho y Cultura Indígena. Este último se compromete a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución.

Marzo

21 En la Mesa II sobre Democracia y Justicia, y después de varias resistencias, las negociaciones entre las partes en conflicto se convierten en monólogo.

Mayo

2 Se emite una sentencia contra Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Etzin Gómez, después de más de un año de estar encarcelados, acusados del delito de terrorismo. Son sentenciados a 13 y seis años de prisión respectivamente. Tras conocer la sentencia el EZLN declara que ésta constituye un hecho más de provocación a la paz, una violación a la Ley para el Diálogo, y suspende su participación en el proceso de diálogo.

Junio

6 Tras una intensa campaña nacional e internacional por la liberación de Elorriaga y Etzin una corte de apelación revoca la sentencia contra los presuntos zapatistas y son liberados. El EZLN suspende el estado de alerta de sus tropas.

Agosto

29 El EZLN envía una carta al Ejército Popular Revolucionario (EPR), luego de que éste grupo ofreciera su apoyo al "subcomandante Marcos", en la que deja en claro que no aceptan su apoyo porque "no lo necesitamos, no lo buscamos, no lo queremos. Nosotros tenemos nuestros recursos. Hasta ahora nos preciamos de no deberle nada a ninguna organización política, ni nacional ni extranjera".

Septiembre

2 El Ejército zapatista decide suspender su participación en los diálogos de San Andrés y plantea cinco condiciones para regresar a las negociaciones: 1) Liberación de todos los presuntos zapatistas. 2) Comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista. 3) La instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación. 4) Propuestas serias y concretas por parte del gobierno para la negociación sobre el tema de Democracia y Justicia. 5) Fin al clima de persecución militar y policiaca contra las comunidades indígenas de Chiapas.

Octubre

9 Después de haber recibido una invitación por parte del Congreso Nacional Indígena y de amplios sectores de la sociedad civil para que algún representante del EZLN participara en el acto del 12 de octubre del Congreso Nacional Indígena y luego de una serie de declaraciones amenazantes del gobierno federal, el EZLN resuelve enviar a la “comandante Ramona” a la Ciudad de México.

12 Después de una manifestación de miles de indígenas, la “comandante Ramona" pronuncia, en el Zócalo capitalino, un discurso que termina con la frase: “nunca más un México sin nosotros”.

Noviembre

29 La Cocopa presenta una propuesta final de reformas constitucionales a la delegación del EZLN y le hace llegar la misma propuesta al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. A pesar de que la propuesta de la Cocopa deja de lado varios aspectos de los acuerdos de San Andrés, el EZLN acepta el documento presentado por la Cocopa. Chuayffet acepta esta propuesta y solamente pide esperar el regreso al país del presidente de la República para formalizar el acuerdo.

Diciembre

7 La Cocopa se reúne con el presidente Ernesto Zedillo demandándole su intervención para la aprobación del documento propuesto por ellos. El Presidente les pide un plazo de 15 días para examinar la propuesta.

19 La Cocopa recibe la respuesta presidencial en la que no sólo se rechazan algunas formulaciones de la propuesta de la Cocopa, sino también aspectos fundamentales de los acuerdos de San Andrés.

1997
Enero

El EZLN se reúne con la Cocopa en La Realidad y rechaza la contrapropuesta gubernamental, señalando que no regresará a la mesa de negociación hasta que los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas sean implementados.

Marzo

11 La “comandante Ramona” junto con el congreso Nacional Indígena, participan en un mitin en la explanada de Ciudad Universitaria, en donde exigen respeto a los acuerdos de San Andrés.

Abril

27 Es nombrado nuevo representante del gobierno para las negociaciones de paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwel, en sustitución de Marco Antonio Bernal.

Julio

6 El PRI, en el poder desde 1929, pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero sigue siendo la principal fuerza política del país y de Chiapas, donde el EZLN impide la votación en varios centros electorales.

Septiembre

8 al 12 Más de mil indios zapatistas acuden en autobús a la capital mexicana para participar en un gran mitin. Del 13 al 16 asisten como observadores al congreso de fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Diciembre

22 Cuarenta y cinco indios tzotziles en su mayoría mujeres y niños, son asesinados por un grupo armado en Acteal, una comunidad situada a 50 kilómetros de San Cristóbal. Las víctimas pertenecían a un grupo simpatizante del EZLN.

1998
Enero

7 Julio César Luis Ferro, hasta ese día gobernador de Chiapas, es otro de los damnificados por la matanza de indígenas desplazados en Chenalhó; es relevado por Roberto Albores Guillén.

12 La policía municipal chiapaneca se pone nerviosa al pasar junto a una marcha de indígenas en Ocosingo y termina por dispersarla a balazos. Deja como saldo una mujer muerta.

Febrero

15 La Secretaría de Gobernación comienza una campaña para sacar de la zona del conflicto en Chiapas a miles de extranjeros que hacen activismo político.

25 En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Vicente Fox, quien pelea por ser candidato a la presidencia del país por el PAN, asegura que si “Marcos" quiere la mejoría de Chiapas, del país y del mundo indígena, “nos deberíamos poner de acuerdo en un ratito (para resolver el conflicto)”. Y añade que “eso no debe de tomar más de 15 minutos”.

Marzo

1 El gobierno federal mantiene su negativa para reconocer como válida la ley de derechos y culturas indígenas originalmente redactada por la Cocopa.

Abril

11 El gobierno de Chiapas desmantela el municipio autónomo “Ricardo Flores Magón”, que tenía como cabecera municipal a la población de Taniperlas, instaurado por simpatizantes zapatistas.

Mayo

1 Es desmantelado el municipio autónomo “Tierra y Libertad”, que se encuentra en el municipio oficial de Las Margaritas, en Chiapas.

Junio

3 En Chiapas el gobierno estatal desmantela el municipio autónomo de Nicolás Ruiz, de tendencia zapatista.

10 Gran despliegue policiaco-militar el del gobierno estatal chiapaneco para intervenir en el pueblo San Juan de la Libertad, sede de un consejo rebelde zapatista.

16 La Cocopa entrega en La Realidad, Chiapas, una carta para el EZLN, que desaira el encuentro con los legisladores y nunca responde a tal masiva.

Julio

15 El “subcomandante Marcos"” rompe su silencio de varios meses con dos comunicados burlones.

16 El “subcomandante Marcos”, líder de la guerrilla zapatistas propone una nueva iniciativa ciudadana que agilice el proceso de paz en Chiapas. Asegura que la negativa del gobierno federal a reconocer los Acuerdos de San Andrés, concretamente la iniciativa de ley de derechos y culturas indígenas redactada por la Cocopa ha hecho que la confianza en el gobierno se haya hecho añicos.

20 El EZLN da a conocer la V Declaración de la Selva Lacandona en la que propone que la ley de derechos y culturas indígenas se lleve a una consulta nacional.

Septiembre

3 Intelectuales de izquierda hacen un llamado al EZLN para que regrese al diálogo con la sociedad civil. Tres días después los zapatistas aceptan.

Octubre

17 Convoca el EZLN a un diálogo a la sociedad civil y a la Cocopa.

Noviembre

20 Argumentando falta de garantías y seguridad, una delegación del EZLN aborta una reunión con la Cocopa en San Cristóbal de las Casas. El “comandante Tacho” encabeza a los zapatistas. La Cocopa rechaza tales argumentos para cancelar la reunión.

1999
Marzo

21 Se celebra la consulta nacional sobre derechos y culturas indígenas patrocinada por el EZLN. 95% de los electores pide respetar la integridad indígena.

Junio

10 El gobernador de Guanajuato, dice en entrevista, que le urge dialogar con el "subcomandante Marcos" para platicar sobre el futuro del país y llegar a coincidencias.

Julio

19 Condenan a 35 años de prisión a 20 involucrados en la matanza de Acteal, Chiapas, de diciembre de 1998.

Agosto

25 Chocan zapatistas y soldados del Ejército Federal en Chiapas. Se acusan mutuamente de haber iniciado la refriega. Nueve soldados heridos. No se generaliza la violencia.

Septiembre

14 Liberación de presos zapatistas en Chiapas, como señal gubernamental de que se desea la reanudación del diálogo.

Diciembre

27 Vicente Fox, candidato a la presidencia por la coalición PAN-PVEM, asegura que de llegar a la Presidencia, en 15 minutos echará a andar el proceso de pacificación en Chiapas.

2000
Enero

1 Con motivo de la celebración de fin de milenio, el EZLN afirma que "nosotros celebramos el rechazo al maltrato que dan al pueblo pobre de México".

Abril

7 El candidato a la presidencia, Vicente Fox, envía una nueva propuesta de diálogo al "subcomandante Marcos" y le pide que se reúnan lo más pronto posible.

13 El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, descarta que existan vínculos entre el Ejército Zapatista y otros grupos armados recientemente aparecidos.

Mayo

10 Las coordinadoras zapatistas y diversos organismos no gubernamentales califican como "una clara provocación al EZLN" la presencia de la PFP en las cercanías del municipio autónomo de Polhó, Chiapas. La medida de mandar a miembros de la PFP es tomada luego de que un grupo de civiles atacara a dos indígenas de esa comunidad y de la que Emilio Rabasa rechazó la participación del EZLN.

Junio

22 Mediante un comunicado el "subcomandante Marcos" asegura que el EZLN no obstaculizará las elecciones federales del 2 de julio y permitirá que sus bases acudan a votar si así lo desean.

Noviembre

28 El "subcomandante Marcos", por medio de un comunicado, convoca a una conferencia de prensa en la cual dará a conocer la posición del EZLN con respecto al nuevo gobierno de Vicente Fox.

30 El ex coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa, envía una carta al "subcomandante Marcos" en la cual le reprocha su negativa al diálogo.

Diciembre

1 Una de las primeras órdenes del presidente Vicente Fox es retirar al Ejército de la zona de conflicto, por lo que todos los militares ubicados en Chiapas, comienzan a salir de la zona.

2 El "subcomandante Marcos" acepta reanudar el diálogo con el gobierno de Vicente Fox. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, anuncia una marcha al Distrito Federal que se constituirá por 24 integrantes.

22 El EZLN exige condiciones para la paz, pues el gobierno federal continúa sin llevar a cabo acciones para desarticular a los grupos paramilitares priístas.

2001
Enero

3 El "subcomandante Marcos" anuncia la creación del Centro de Información Zapatista, mediante el cual se intercambiará información sobre el viaje de la delegación de los guerrilleros al Distrito Federal y se articularán movilizaciones para exigir el cumplimiento de las condiciones que puso el EZLN para el diálogo.

9 El presidente Vicente Fox urge al EZLN a entablar el diálogo con el gobierno federal para alcanzar la paz en Chiapas.

10 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reitera que no regresará a las negociaciones de paz con el Gobierno federal mientras no se cierren las siete posiciones militares que pidió. Mientras tanto, el Ejército sale de la comunidad de Cuxujal, municipio de Ocosingo, a lo que indígenas bases de apoyo del EZLN se dicen "contentos y no contentos" por esta salida.

12 El EZLN reconoce que "hay avances" en el cumplimiento de las tres señales que pidió para regresar a la mesa de las negociaciones, pero critica que el gobierno federal presente los hechos "con engaños, como si el diálogo y la paz estuvieran aquí nomás, muy cerca".

23 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, señala que la movilización que tiene planeada el EZLN a la Ciudad de México es ilegal, por lo cual los rebeldes podrían ser detenidos.

Febrero

1 El comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, considera positivo que el EZLN busque, con su marcha a la Ciudad de México, entablar un diálogo con el Congreso de la Unión sobre la iniciativa de derechos y cultura indígenas.

20 En un comunicado, la Cruz Roja Internacional afirma que no tiene bases legales para asistir a la marcha zapatista hacia la ciudad de México.

21 “Marcos" acusa al gobierno federal de impedir la participación de la Cruz Roja Internacional en la caravana.

22 Fox afirma que está preparado para cumplir la última demanda zapatista.