El Nuevo Herald
Dec. 25, 2003

Muere el fotógrafo Wilfredo Gort

El fotógrafo cubano Wilfredo Gort, legendaria figura del periodismo republicano, falleció el miércoles en Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 94 años.

El fallecimiento del veterano reportero gráfico se produjo en las primeras horas del miércoles en el hospital Cedars of Libanon, como resultado de padecimientos que se agravaron con la vejez.

''Fue un hombre muy activo, con un gran corazón'', dijo ayer Angel González, comisionado de Miami. ``Siempre tuvo una mano tendida a los cubanos que llegaban a esta ciudad a comienzos de los años 60''.

Gort fue un pionero entre los cubanos que se establecieron en Miami. En 1954 abrió un laboratorio fotográfico que se convertiría poco después en Gort Studios, en la Calle Ocho y la avenida 15, al mismo tiempo que comenzó a trabajar en el entonces recién inagurado Diario Las Américas.

Nacido el 12 de octubre de 1909 en la ciudad de Consolación de Sur, Pinar del Río, Gort tuvo una vertiginosa carrera como fotorreportero desde la década de los años 20.

En La Habana, laboró para la revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y el periódico Información, así como para los semanarios Bohemia y Carteles, dos de las más populares y prestigiosas publicaciones cubanas.

También estuvo vinculado a la radioemisora CMQ, donde promovió el programa La Corte Suprema del Arte.

Desde 1944 fue el fotógrafo oficial del Palacio Presidencial. En 1999 fue uno de los 38 nonagenarios condecorados con la Medalla Nacional de Excelencia por sus aportes a la nación cubana.

El cadáver de Gort fue sepultado ayer en el cementerio Woodlawn Memorial, en la Calle Ocho y la avenida 32, después de una misa en la Iglesia de San Juan Bosco.

Lo sobreviven sus hijos Ketty y Willy Gort, nietos y bisnietos.