El Nuevo Herald
lunes, 24 de noviembre de 1997

Fundación mantendrá su unidad

Alberto Hernández asume el liderazgo

PABLO ALFONSO
Redactor de El Nuevo Herald

El fallecimiento del líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa, no cambiará los destinos de esa organización, considerada la más pujante e influyente del exilio cubano, aseguraron el domingo sus máximos dirigentes durante una conferencia de prensa.

Francisco "Pepe'' Hernández, presidente de la Fundación y uno de los colaboradores más cercanos del líder, señaló con voz entrecortada por la emoción que con la muerte de Mas Canosa la libertad de Cuba había perdido en los foros internacionales y en el Congreso de Estados Unidos "la más alta de las voces y la más grande de las voluntades''.

Para quienes puedan estar preocupados por el futuro de la Fundación, dijo Hernández, hay que recordar que esta organización cuenta con hombres y mujeres que desde el principio "fueron alentados por el pensamiento, el aliento y la extraordinaria valentía de Jorge Mas Canosa''.

Rodeado de la mayoría de los directores de la Fundación, Hernández aseguró que esa organización mantendrá su unidad y los propósitos por los cuales fue fundada bajo la inspiración de Mas Canosa.

"Todos unidos, a redoblar nuestro esfuerzo para hacer posible sus sueños de libertad para Cuba'', expresó Hernández.

En lo que representa un símbolo de esa continuidad, Hernández anunció que el doctor Alberto Hernández, vicepresidente de la junta de directores de la Fundación, pasará a ocupar en lo adelante el cargo de presidente, como está previsto en los estatutos.

"Desde este momento Alberto Hernández es el nuevo chairman de la Fundación hasta que se celebren elecciones en el próximo congreso'', subrayó.

Hernández no precisó cuándo será la fecha del congreso que eligirá a la nueva directiva, ni tampoco aclaró quién ocupará el puesto de vicepresidente que deja Hernández.

Tampoco se conoce qué cargo tiene Jorge Mas Santos, hijo de Mas Canosa, ni el papel que puede desempeñar en el futuro de la Fundación. Hasta la enfermedad de su padre, el mayor de los hijos de Mas Canosa se ocupó principalmente de dirigir los negocios de la familia, alejado de las actividades políticas, por lo menos públicamente.

Sin embargo, en las últimos meses ha aparecido en más de una ocasión ante los micrófonos de la radio local, y sus declaraciones políticas parecen tener la misma firmeza que las de su padre. El domingo, Mas, hijo, habló como un comprometido dirigente político de la Fundación en la conferencia de prensa ofrecida por el fallecimiento de Mas.

Mas, hijo, dijo que la Fundación tiene un destino que se marcó en julio de 1981, que es la libertad de Cuba. Y subrayó que la mejor manera de honrar a su padre es continuar la lucha por ese destino, por la obra que él no pudo terminar.

"Aferrados a su fe vamos a ser libres, a regresar a una Cuba libre, sin odios, pero lo más importante: con Dios'', dijo.

Aunque con el mismo nombre de su padre y quizás también con las motivaciones políticas que aprendió de él, pocos consideran que Mas, hijo, pueda convertirse en un fuerte heredero de su pensamiento político.

"No creo que tienen un heredero forzoso'', dijo Raúl Masvidal, uno de los fundadores de la organización que se separó años después por discrepancias de estrategia. "Mas Canosa hizo de la Fundación lo que hoy es, y en el proceso se convirtió en el cubano más conocido. Ninguna otra persona ha logrado eso''.

Por lo pronto, Mas, hijo, acompañado de Pepe Hernández, recorrió la pasada semana las principales emisoras hispanas de Miami para ratificar el liderazgo de la Fundación en el exilio cubano.

En una importante decisión política, la Fundación decidió respaldar la marcha del 6 de diciembre por las calles de Miami que fue convocada por varias organizaciones exiliadas, encabezadas por Unidad Cubana, una alianza de grupos anticastristas que hasta entonces había mantenido serias discrepancias políticas.

Hernández y Mas, hijo, acudieron incluso al programa La Mesa Redonda que dirige el comentarista Armando Pérez Roura, en Radio Mambí, para manifestar públicamente su respaldo a la marcha, calificada de "reafirmación del exilio cubano y en contra de cualquier arreglo o negociación con el régimen de Castro''.

La visita puso fin a disputas públicas sostenidas entre Pérez Roura, uno de los inspiradores de Unidad Cubana, e importantes figuras de la Fundación.

La reconciliación pública pareció encaminada a rehacer la imagen pública de la Fundación, que en los últimos meses pareció perder popularidad entre sus bases más populares según analistas.

De cualquier modo, con la muerte de Mas Canosa la Fundación parece decidida a mantener sus posiciones más conservadoras, apoyándose en el pensamiento político de su desaparecido líder. Ese podría ser uno de los principales objetivos de un folleto distribuido el sábado por la noche durante una cena para conmemorar un nuevo aniversario de la constitución de la Fundación.

El folleto, titulado Jorge Mas Canosa, ideario de la libertad, recopila fragmentos de varios de sus discursos, desde el 10 de octubre de 1968 hasta el 13 de julio de 1997, cuando hizo el último de sus discursos públicos.

"El exilio cubano tiene que persistir, obsecadamente, con terquedad, con vehemencia y con apasionamiento patriótico, en la lucha por reconquistar las libertades patrias'', recuerda una cita de Mas Canosa que aparece junto a su foto en el reverso de la portada.

Sólo los meses por venir podrán definir si la organización que nació con la impronta personal de Jorge Más Canosa podrá sobrevivir a su desaparición física y continuar adelante con vida propia.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald