El Nuevo Herald
Nov. 05, 2004

Martínez sorprendido con triunfo en Miami-Dade

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El flamante senador republicano Mel Martínez descubrió ayer que su victoria fue aún más contundente cuando terminó el conteo de las boletas ausentes y la supervisora de elecciones del condado lo declaró vencedor en Miami-Dade, un zona tradicionalmente demócrata.

''Es impresionante, incluso en Miami-Dade hemos ganado'', dijo Martínez a un grupo de voluntarios de su campaña, que se reunieron con él ayer en las oficinas del S.W. del condado.

Según los datos finales divulgados por las autoridades electorales, Martínez obtuvo 365,733 votos contra 363,320 de su rival, la demócrata Betty Castor.

''Es una margen pequeño pero histórico, como histórica es también esta victoria la cual tengo que agradecer a todos ustedes que se esforzaron por mí'', dijo Martínez a los voluntarios.

El primer senador estadounidense de origen cubano invitó a sus seguidores a ''seguir haciendo historia'' ayudándolo durante su permanencia en el Senado federal.

''Creo que la gente piensa que soy una buena persona, pero también me irán conociendo mejor en la medida en que vaya desarrollando mi labor en el Senado. Una cosa es cierta, y que nadie lo dude, voy a ser un senador de todos los floridanos, quiero contribuir a desarrollar este estado que tiene un gran futuro'', dijo Martínez.

El senador añadió, además, que lo más importante por el momento ''es la reforma de los servicios de inteligencia'', un tema ''que me propongo estudiar'', pero también ``vamos a ver qué ideas o reformas, como la seguridad social y sistema de salud, el Presidente quiere implementar a partir de las directrices que establezca en el discurso del estado de la unión''.

Martínez fue rodeado por decenas de simpatizantes, entre ellos el alcalde de la ciudad de Miami, Manny Díaz, el cual sostuvo que la elección del cubanoamericano ``es una buena noticia para la ciudad''.

La victoria de Martínez, por otro lado, fue vista como un refuerzo de la política de la Casa Blanca con relación a la isla. ''La realidad es que estas elecciones le cerraron todos los caminos al [gobernante cubano Fidel] Castro'', afirmó el congresista Lincoln Díaz-Balart.

En su opinión, ``la única oportunidad que tenía el régimen era que le abrieran el turismo y eso se acabó, porque Bush ganó, tenemos más escaños en la Cámara Baja, mantuvimos la mayoría, y ahora está Mel [Martínez] en el Senado''.

Según el economista Antonio Jorge, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la reelección de Bush y Martínez en el Senado son ``malas noticias para el régimen de Cuba''.

''Ya no habrá una sola voz cubana en la Cámara Baja, sino otra en el Senado, y al mismo tiempo un hombre con mucho acceso al Presidente'', indicó Jorge.

Para el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, el nuevo senador será ``una voz y un voto en el Senado de los cubanoamericanos, además de que representará a la Florida''.

''Definitivamente es de gran importancia para la causa cubana y una voz en contra de algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de los viajes a Cuba'', dijo.